Mercado

El sector inmobiliario vive un año negro en bolsa con una caída del 20%

El aumento de los tipos de interés y la incertidumbre económica castiga a las grandes cotizadas españolas, que pierden terreno respecto a un Ibex-35 que retrocedió un 5,6% en 2022.

B. Badrinas

2 ene 2023 - 05:00

Inmobiliario en bolsa

 

Triste ejercicio para el real estate en bolsa. Las inmobiliarias cotizadas en el mercado continuo de la bolsa española perdieron el año pasado el 20,4% de su valor, después de un 2021 en que repuntaron un 15,4%.

 

El descenso del sector inmobiliario contrasta con el del Ibex-35, que agrupa a las principales compañías cotizadas españolas, que durante el pasado ejercicio reculó un 5,6%. El selectivo español se vio beneficiado por el relativo buen comportamiento de bancos y energéticas.

 

Las cotizadas inmobiliarias y las bolsas en general, tanto españolas como mundiales, se han visto lastradas este ejercicio por la incertidumbre económica y las políticas de incremento de los tipos de interés para luchar contra una fuerte inflación. Desde el pasado julio, el Banco Central Europeo (BCE) ha acometido cuatro alzas de los tipos de interés, que han pasado del 0% al 2,5%.


Las dos grandes cotizadas han tenido un pobre comportamiento en bolsa en 2022. Merlin Properties ha perdido un 8% de su capitalización, una cifra que mejora en doce puntos la caída general del sector inmobiliario, aunque también es cierto que es tres puntos peor que el Ibex-35. Colonial, por el contrario, se ha dejado en los últimos doce meses un 27% del valor en bolsa.

 

 

Las grandes promotoras tampoco han tenido un buen ejercicio bursátil, con importantes caídas de Aedas Homes (42%) y Neinor Homes (22,8%). El retroceso de Metrovacesa, sin embargo, ha sido más moderado y sólo se ha dejado el 9,5% de su capitalización durante el 2022.

 

Del conjunto de cotizadas, sólo una ha ganado valor en 2022, Realia, que ha avanzado un 39% en el pasado ejercicio bursátil. La inmobiliaria presidida por Carlos Slim se ha visto beneficiada por unos buenos resultados, pero también por unas expectativas de acelerado crecimiento impulsado por el empresario mexicano.

 

La bolsa mira expectativas futuras a medio plazo y, vista la evolución que están teniendo las grandes inmobiliarias, estas no parecen muy halagüeñas, porque en el corto plazo el comportamiento de los grandes grupos cotizados está siendo buenos. Así, las grandes cotizadas sumaron de forma conjunta un beneficio neto de 1.153 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que significa duplicar el resultado de 595 millones de euros de un año antes.