Mercado

El ‘real estate’ vuelve a la feria: oferta renovada pero menos actores tras el Covid

Productos más espaciosos e iluminados, con piscinas y jardines, entre las viviendas ofertadas en el salón, que ayer abrió sus puertas tras la suspensión del año pasado.

B. Badrinas

28 may 2021 - 04:57

El ‘real estate’ vuelve a la feria: oferta renovada pero menos actores tras el Covid

 

 

El retorno a la normalidad avanza de forma lenta. Tras un año suspendido por la pandemia, el Salón Inmobiliario de Madrid (Sima) volvió abrir ayer sus puertas en un certamen que busca reflejar la apertura social y económica, pero también los nuevos tiempos tras la crisis sanitaria. La cita, por lo tanto, supuso el reencuentro de numerosos profesionales del sector que en los últimos meses han limitado sus contactos a los, eso sí, numerosos encuentros digitales organizados desde el estallido de la pandemia.

 

Pocas empresas han acudido a la llamada de Sima ante las dudas sobre la respuesta del público en el actual contexto. Las ausencias fueron significativas, pero sí han estado Culmia, Premier, Stoneweg, Neinor, Level, Habitat, TM Grupo o Iberdrola Inmobiliaria. “Lo importante en esta edición es estar presente y apoyarla”, resumía un directivo que participó ayer en el acto de inauguración.

 

La afluencia de profesionales fue relevante. El pabellón de Ifema que acoge la feria, que no está ocupado en su totalidad, se ha diseñado ampliando pasillos y con expositores grandes, facilitando las distancias. Pese a ello, en los pasillos se veían charlas animadas y numerosos grupos de colegas que se reencontraban después de mucho tiempo. “Es que teníamos unas ganas”, se oía.

 

El certamen, que permanecerá abierto hasta el próximo domingo, presenta cerca de 10.500 viviendas. La mitad en la Comunidad de Madrid, aunque también hay destacados proyectos en Costa Blanca, Costa del Sol, Baleares y Canarias.

 

 

 

 

La evolución de los productos se aprecia de forma clara. Diseños con espacios más abiertos e iluminados, jardines y piscinas como elementos de valor añadido o residencias que ya no esconden un entorno alejado del centro de la ciudad son algunos de los reclamos. La sostenibilidad energética también gana peso entre las nuevas propuestas.


“Nosotros hemos venido porque estamos convencidos de que esta edición, pese a las dificultades, va a funcionar y a partir del viernes va a venir mucha gente”, señala José Luis Pérez-Cremades, director general de Gilmar. “El mercado está en una dinámica compradora fuerte, lo que está facilitando que los precios residenciales aguanten”, añade.

 

El presidente de Apce España, Juan Antonio Gómez-Pintado, aprovechó el contexto del Sima para reclamar facilidades de financiación para los jóvenes con el objetivo de facilitar su acceso a la vivienda. El directivo, básicamente, reclama financiación a tipos cero para el tramo del 20% del que no se hacen cargo los bancos.

 

De hecho, el debate sobre el acceso a una vivienda, especialmente de los jóvenes, ha estado muy presente en las jornadas profesionales del certamen. Ante el avance imparable del build-to-rent, una parte destacada del sector reclama mantener el dinamismo de la vivienda en compra para asegurar un relevo natural en el mercado y, en definitiva, la viabilidad de la actividad.

 

Sima 2021 quedará como una edición de transición, pero con importantes pistas sobre el futuro que le espera a la actividad. El acceso a la vivienda en grandes núcleos urbanos, la necesidad de potenciar la industrialización del sector, la sostenibilidad, la mayor colaboración público-privada o el papel de la energía en las nuevas viviendas son temas todos que han estado presentes en la feria.