Mercado

El residencial de alquiler en España, un 9% más caro que en 2017

Mientras que el precio de las rentas en Madrid en el último año se ha incrementado de media un 10% y en Cataluña, un 6,3%, en comunidades como Extremadura la subida ha sido del 1,4%.

EjePrime

27 sep 2018 - 11:30

El residencial de alquiler en España, un 9% más caro que en 2017

 

 

El residencial de alquiler en España, más caro que hace un año. Actualmente, el precio medio de una vivienda de alquiler se sitúa en los 832 euros mensuales, un 9% más que en 2017, según el último estudio elaborado por la gestora Alquiler Seguro.

 

Barcelona es la provincia que cuenta con las viviendas de alquiler más caras. Un inquilino en la provincia catalana paga de media 1.200 euros al mes, un 6% más que en 2017. En segundo lugar, le sigue Baleares. En el archipiélago, donde los arrendatarios desembolsan de media algo menos de 1.200 euros al mes, el coste de los alquileres se ha incrementado un 14% entre 2017 y 2018.

 

Tras ellas, Madrid posee el tercer residencial de alquiler con los precios más elevados. En la capital española, arrendar una vivienda conlleva un desembolso medio para los inquilinos de 1.100 euros al mes, un 10% más que en 2017.

 

Pese a este encarecimiento de la vivienda, el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, afirma que “en Madrid y Cataluña la tendencia de los precios será hacia la estabilidad, ya que el límite de las rentas lo marcan los ingresos netos de las familias”.

 

 

 

 

Al margen de estas comunidades, existen otras regiones en España donde la subida del coste del residencial de alquiler ha sido casi inapreciable. Este el caso de Extremadura, con un incremento del 1,4%, hecho que demuestra que “no todos los mercados se comportan igual, ya que los precios fluctúan en función de la oferta y la demanda existente en un territorio y momento determinado”, explica Carroza.

 

Los inmuebles más caros, según el número de dormitorios y el lugar dónde están ubicados, son los de cuatro habitaciones situados en Guipúzcoa, que alcanzan un precio medio de 1.518 euros al mes. A estos, le siguen las casas con el mismo número de dormitorios en Barcelona, con unas rentas mensuales de 1.447 euros.

 

El estudio elaborado por Alquiler Seguro apunta que los inquilinos españoles dedican cerca del 36% de sus ingresos netos a costear los gastos derivados de los arrendamientos. Un dato que supone un desembolso sólo tres puntos superior al de hace un año. Madrid, Barcelona y Baleares lideran la lista de ciudades donde el esfuerzo económico de las familias es más notable, con cifras que rondan el 45% de los ingresos.