Mercado

El sector inmobiliario consolida su recuperación en el tercer trimestre

El aumento de la movilidad en agosto, la apertura de fronteras y el avance del porcentaje de vacunados ha disparado la actividad a pesar del freno puntual de la quinta ola, según apunta Cbre Recovery Monitor.

M. T.

4 oct 2021 - 04:55

El sector inmobiliario consolida su recuperación en el tercer trimestre

 

 

El sector inmobiliario apuntala a la recuperación. El real estate consolidó en el tercer trimestre del año su tendencia al alza, a pesar del impacto de la quinta ola con la apertura de las fronteras, el avance de la vacunación y un aumento de la movilidad en agosto, según apunta el Cbre Recovery Monitor.

 

El superindicador de la consultora agrega las mediciones de diecisiete variables y presenta una lectura de 98 puntos en agosto, siendo cien el nivel de actividad pre-Covid. “De cara a los próximos meses, se prevé que la vuelta a la actividad postvacacional, junto con la relajación de las restricciones, sitúen el Recovery Monitor en niveles por encima de los cien puntos”, explica Joan Pina, director de econometric forecasting del departamento de data science de Cbre en España.

 

“El efecto de la quinta ola y la menor actividad de los meses de verano han frenado ligeramente la demanda, mientras que las ratios de deuda 1 continúan por encima de la media en el sector retail”, sostiene Miriam Goicoechea, directora asociada de research de Cbre en España. En septiembre, la compañía destaca que el repunte previsto de la asistencia de los empleados a la oficina acabará de propulsar la actividad.

 

El indicador de búsqueda de palabras clave, que facilita Google, mostró un incremento en julio y agosto de las palabras “hotel” y “restaurante” hasta puntos superiores a los del verano de 2020, lo que desde la consultora señalan que se debe a la recuperación del turismo y el ocio.

 

 

Por su parte, el footfall en las calles y en centros comerciales, se situaba en niveles reducidos característicos de verano, aunque por encima de los registrados el año pasado. “El retorno de las restricciones en julio ha frenado puntualmente la senda de crecimiento observada los últimos meses, aunque las tendencias de fondo siguen invitan al optimismo de cara a los próximos meses”, explica Goicoechea.

 

En cuanto a las pernoctaciones hoteleras, subieron un 30% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020. En agosto, el último mes del que hay datos, las pernoctaciones en hoteles superaron los 34,4 millones, lo que supone multiplicar por más de so las realizadas en el mismo mes del año anterior.

 

Las estancias en apartamentos turísticos, por su parte, crecieron un 49,2% en agosto respecto al mismo mes de 2020, de manera que las estancias en apartamentos turísticos aumentaron un 65,7% en lo que va de año. En agosto, 8,8 millones de personas durmieron en apartamentos turísticos, lejos de los 11,6 que lo hicieron en el mismo mes de 2019.

 

Aún con el bache de la pandemia, el real estate aguanta en el valor de los activos con un aumento del 5% en 2020, hasta 326,5 billones de dólares, según un informe de la consultora Savills Aguirre Newman, que apunta que la valoración continuará creciendo, ya que el inmobiliario se ha posicionado como un valor refugio y el mercado cuenta con una alta liquidez y un entorno de tipos de interés bajo.