Mercado

El suelo pierde su imán: las compraventas caen un 38% antes del Covid, el peor dato desde 2011

Hasta marzo se registraron 957 operaciones de terrenos en España, el peor dato desde 2011. El número de transacciones sólo había caído por debajo de mil en los peores momentos de la anterior crisis.

M. V. O.

19 jun 2020 - 04:51

El suelo pierde su imán: las compraventas caen un 38% antes del Covid, el peor dato desde 2011

El coronavirus lleva al mercado del suelo a números de la anterior crisis. A pesar de que el Gobierno no decretó el estado de alarma hasta el 14 de marzo, las empresas frenaron la compraventa de suelos en los tres primeros meses del año, hasta quedar por debajo de las mil operaciones en un trimestre por primera vez desde 2011.

 

En concreto, entre enero y marzo se cerraron 957 transacciones de suelo protagonizadas por personas jurídicas, lo que significa una caída del 38,4% interanual, frente a las 1.554 que se registraron en el mismo periodo de 2019, según datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Las compraventas de suelo sólo se habían quedado por debajo de las mil transacciones cerradas en los peores momentos de la crisis anterior. En concreto, cayeron por debajo de las cuatro cifras en el tercer trimestre de 2009 y no las volvieron a recuperar hasta el segundo trimestre de 2011, aunque entre julio y septiembre de ese mismo año, volvieron a caer por debajo de mil.

 

 

 

 

Sin embargo, la crisis del coronavirus sólo ha representado la puntilla para el mercado de compraventa de suelo por parte de empresas, que ya acumulaba caídas interanuales en los últimos cuatro trimestres y que en el segundo trimestre de 2019 retrocedió un 39% interanual, con 1.271 operaciones registradas.

 

Por comunidades autónomas, Andalucía se mantuvo como la región con un mayor número de operaciones. A pesar de que se registró un 41,2% menos de escrituraciones de suelo, lidera la clasificación con 245 compraventas.

 

Por detrás se encuentran Cataluña, con 143 operaciones después de caer un 15,4%, y la Comunidad Valenciana, donde se registraron 130 transacciones de suelo por parte de empresas, un 19,3% menos que un año antes.

 

 

 

 

Las caídas de ambas regiones mediterráneas, controladas en comparación con la media nacional, les han permitido superar a Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid en el podio de territorios con más operaciones.  En concreto, la comunidad castellanomanchega descendió un 58,8%, pasando de 221 operaciones a tan sólo 91 transacciones, mientras que la región de Madrid cayó un 54%, hasta 87 compraventas, frente a las 189 transacciones de un año antes.

 

Este descenso de operaciones en el mercado madrileño ha provocado que le alcance la provincia de Sevilla, que con un aumento interanual del 47,5% se ha convertido en que más transacciones ha registrado. Por detrás, Barcelona se ha colocado en la segunda plaza a pesar de caer un 9,8%, hasta 74 compraventas, superando a Málaga, Guadalajara, Valencia y Toledo.