Mercado

El sur de Europa, la región donde más resistirá el alquiler ‘prime’ en 2023

Las rentas en las capitales de la zona meridional de Europa resistirán mejor que en las principales plazas de América o Asia por la falta de oferta en estos mercados y por el factor de valor refugio que tienen estos activos en España, Italia o Portugal, apunta Savills.

Abel Pujol

7 feb 2023 - 04:58

El sur de Europa, la región donde más resistirá el alquiler ‘prime’ en 2023

 

 

En el sur (el cambio de ciclo) se pasa mejor. Las principales capitales de la zona meridional de Europa serán las que mejor resistan la prevista desaceleración de las rentas prime del alquiler a escala global en 2023, según apunta Savills en su Prime Residential Index, que analiza el comportamiento del mercado del alquiler en las treinta principales ciudades del globo.

 

La consultora británica proyecta un crecimiento global de las rentas prime del alquiler del 0,5% para este año, lejos del 3,2% registrado en 2022. Los motivos de este tímido incremento responden a las peores expectativas económicas, el endurecimiento de la financiación y la previsible caída de la inversión.

 

Estos condicionantes impactarán en mayor o menor medida en las diferentes regiones mundiales, aunque el sur de Europa destaca como la zona donde el precio del alquiler prime resistirá mejor la tormenta. Savills proyecta incrementos de hasta el 5,9% en las rentas de las principales ciudades de la zona meridional europea.

 

 

 

 

Los motivos por los que ciudades como Madrid, Barcelona, Milán, Lisboa, Roma o Atenas no verán desacelerar el precio medio de sus mejores activos para el alquiler responde a factores como la falta de oferta en estos mercados y por la mayor ascendencia como valor refugio de estos activos en España, Italia o Portugal, apunta Savills.

 

Según el Prime Residential Index, Milán es la ciudad europea donde más se incrementará el precio del alquiler prime en 2023, entre una horquilla de entre el 4% y el 5,9%. Le siguen las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, además de Roma, donde Savills prevé un avance de las rentas de entre el 2% y el 3,9%. Por último, la consultora pronostica que en Lisboa y Atenas los precios prime se mantengan planos o remonten un 1,9%.

 

“En las ciudades del sur de Europa se encuentran propiedades prime particularmente codiciadas en tiempos de turbulencias económicas por su valor como activo refugio y de cobertura contra la inflación; además, distintas regulaciones han contribuido a los bajos niveles de nueva oferta, especialmente en Barcelona, ​​por lo que estas ciudades serán muy atractivas para los inversores”, apunta Savills en el informe.

 

 

 

 

Los datos del Sur de Europa contrastan con las expectativas para otras regiones del globo, como Estados Unidos, donde Savills prevé caídas en tres de las cuatro ciudades analizadas: Nueva York (con un retroceso del 2% al 3,9%), San Francisco (con caídas del 4% al 5,9%) y Los Ángeles (con una reculada de entre el 2% y el 3,9%). Sólo Miami verá como las rentas prime van al alza, entre un 4% y 5,9%.

 

En el resto de Europa, Savills espera que los alquileres prime sigan la misma tendencia que en Estados Unidos. Las rentas caerán entre un 4% y un 5,9% en Berlín; entre un 2% y un 3,9% en Ámsterdam y entre un 4% y un 5,9% en Londres. París y Ginebra son las dos otras ciudades europeas que se incluyen en el índice, en las que se proyecta un avance del alquiler prime de como máximo un 1,9%.

 

Otro foco de incrementos nulos o avances tímidos en los mejores alquileres es Asia, donde Savills prevé que en la mayoría de ciudades analizadas, como Pekín, Shangái, Guangzhou, Tokio, Shenzen o Bangkok, las rentas se incrementen como máximo un 1,9%. Sólo se desmarcan de esta tendencia Hong Kong, donde la consultora prevé un desplome en los alquileres prime de entre el 6% y el 7,9%, y Hangzhou, donde proyecta un avance de entre el 2% y el 3,9%.