Mercado

El tipo de interés hipotecario se duplica en un año en EEUU

El tipo de interés medio de las hipotecas a treinta años llegó al 6% la semana pasada, un nivel que no se alcanzaba desde el final de la Gran Recesión.

EjePrime

14 sep 2022 - 18:00

Hipotecas USA

 

El coste del crédito se dispara. El tipo de interés medio del préstamo hipotecario más popular de Estados Unidos subió por encima del 6% por primera vez desde 2008 y ahora es más del doble del nivel de hace un año, según mostraron el miércoles los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).

 

El aumento de los tipos hipotecarios está pesando cada vez más en el sector de la vivienda, tan sensible a los tipos de interés, mientras la Reserva Federal sigue elevando tipos de interés para controlar la elevada inflación. El banco central ha subido su tipo de interés de referencia para préstamos a un día en 225 puntos básicos desde marzo.

 

El tipo de interés medio de las hipotecas a treinta años subió 7 puntos básicos, hasta el 6,01%, en la semana que terminó el 9 de septiembre, un nivel que no se veía desde el final de la crisis financiera y la Gran Recesión.

 

La MBA también dijo que su Índice Compuesto de Mercado, una medida del volumen de solicitudes de préstamos hipotecarios, disminuyó un 1,2% con respecto a la semana anterior y ahora ha bajado un 64% con respecto a hace un año.

 

 

Unos datos de inflación peor de lo previsto el pasado obligará a una tercera subida consecutiva de los tipos de interés en, como mínimo, 75 puntos básicos en su reunión de política monetaria de la próxima semana. Los inversores estiman que ahora el banco central subirá tipo más rápidos y de forma más agresiva para atajar el descontrol de precios.

 

El impacto de la subida de los tipos de interés se está notando en todo el sector inmobiliario. Las ventas de viviendas nuevas cayeron en julio a su nivel más bajo en 6 años y medio, mientras que las reventas de viviendas y la construcción de viviendas unifamiliares se encuentran en mínimos de dos años. Pero los precios de la vivienda siguen siendo elevados en medio de una escasez crítica de casas asequibles, lo que hace improbable un colapso del mercado inmobiliario.