Mercado

Elaine Beachill (Knight Frank): “La caída de ingresos por rentas en retail puede llegar al 30%”

La head of retail de la consultora asegura que la mejor manera de recuperar la confianza de los clientes sería la creación de un sello de seguridad sanitaria.

M. V. O.

7 may 2020 - 04:57

Elaine Beachill (Knight Frank): “La caída de ingresos por rentas en retail puede llegar al 30%”

 

 

El retail necesita recuperar la confianza de los clientes. La head of retail de Knight Frank, Elaine Beachill, destaca que el segmento comercial da por descontada una caída de entre el 15% y el 30% en la caída de ingresos por rentas de este tipo de activos. De todos modos, asegura que “el cliente volverá” a las tiendas, especialmente si se le da seguridad sanitaria. “La creación de un sello de seguridad sanitaria ayudaría mucho a que el cliente recupere la confianza”, asegura.

 

 

Pregunta: ¿Cómo serán las tiendas cuando puedan volver a abrir?

Respuesta: Esta crisis va a provocar un antes y un después en el mercado. El retail ya pasaba por un proceso de transformación para adaptarse a la digitalización. Esta crisis va a acelerar lo que ya estaba pasando para adaptarse a la nueva era del shopping. La tienda continúa siendo un escaparate importante para las empresas, a pesar de que la gente está aprendiendo a comprar por Internet. Las tiendas tendrán que adaptarse a la omnicanalaidad para aprovechar esta nueva línea de negocio y tendrán cada vez más tecnología. A corto y medio plazo también habrá un enfoque importante hacia la seguridad sanitaria, sobre todo en las zonas de probadores y en el sistema de cobro, que deberán ser totalmente contactless.

 

P.: ¿Qué medidas de seguridad se pueden aplicar?

R.: Se impulsarán las formas de pago sin contacto. En los probadores, se tendrá que aumentar la desinfección y la limpieza. Se acelerará la implementación de probadores virtuales. Es posible que las tiendas creen pasillos guiados, especialmente en las de gran tamaño. Todo depende del control de aforos que decrete el Gobierno para asegurar el distanciamiento social durante la desescalada y cuando vuelva la normalidad.

 

P.: La apertura estará limitada por metros cuadrados ¿Cómo puede afectar al mercado de los flagships?

R.: Poco a poco se va a permitir que se abran superficies más grandes. También vemos que las afluencias han caído un 75%, pero que los clientes que acuden a las tiendas tienen una ratio de compra mucho mayor. Es decir, la gente que va a las tiendas va a comprar. Los flagships no sólo son un punto de venta, también son un escaparate para aumentar el número de ventas por otros canales. Además, también se pueden usar como almacenes para logística de última milla. Estas tiendas continúan siendo un elemento clave en la red de locales de las marcas.

 

 

 

 

P.: ¿Será más fácil adaptar los grandes locales a los cambios que esta crisis provocará?

R.: Sí. Obviamente, tener más espacio facilita el distanciamiento social y su reorganización interior. La propia tienda, además, ofrece más opciones a la hora de adoptar la tecnología. Uno de los puntos más importantes para las marcas es su reputación social y los flagships la permiten mejorar.

 

P.: ¿Las rentas ya se están viendo afectadas?

R.: Sí, hay un consenso en el sector de que la caída de ingresos por rentas puede ser de entre el 15% y el 30%.  Es mucho, pero es recuperable. El consumidor volverá, aunque la recuperación total puede tardar un año o dos.

 

P.: ¿Cómo afectará a las rentabilidades?

R.: Evidentemente se van a ver afectadas por esta caída de ingresos. Además, habrá operadores que no van a poder sobrevivir a la crisis.

 

 

 

 

P.: ¿Aumentará el vacancy de los activos comerciales?

R.: Depende de la zona. No es lo mismo un centro comercial prime que uno secundario que ya estaba sufriendo antes del coronavirus. Calculamos que la disponibilidad aumentará entre el 10% y el 20%. Los propietarios están buscando cómo pueden reducir costes y cómo encontrar un equilibrio entre sus necesidades y las de sus inquilinos. Trabajamos mucho con los propietarios para crear protocolos de seguridad sanitaria. Tenemos que conseguir que el consumidor tenga confianza en volver. También es importante trabajar este punto desde el punto de vista comunicativo, aunque la creación de un sello de seguridad sanitaria ayudaría mucho.

 

P.: ¿La inversión en locales comerciales se centrará más en las zonas prime? ¿Aumentará la diferencia con las calles secundarias?

R.: Es una crisis sanitaria y no financiera. Hay mucha liquidez en el mercado y en el primer trimestre hemos visto un volumen alto de inversión en activos comerciales. También es cierto que los inversores siempre prefieren el prime y aumentarán su apuesta por los activos ubicados en las principales calles.