Mercado

España mantiene distancias con Europa en la subida del alquiler: la inflación crece un 1,3% en julio

El alquiler en el mercado español se sitúa un 0,2% por encima de la media europea. Países del Este como Estonia, Lituania y Eslovenia lideran la inflación con crecimientos de hasta el 9,9%.

EjePrime

17 ago 2018 - 13:02

España mantiene distancias con Europa en la subida del alquiler: la inflación crece un 1,3% en julio

 

 

En España el alquiler sigue creciendo por encima de la media de la Unión Europea (UE). Tras dar el sorpasso a la UE el pasado abril, el mercado nacional mantuvo en julio la inflación del 1,3%, lo que supone un incremento del 0,2% con respecto a la media continental, según datos del Eurostat.

 

El arrendamiento de vivienda en España crece por encima del 1% desde que diera inicio el presente año. A cierre de 2017, el crecimiento rondaba el 0,9%, un porcentaje que se ha elevado de manera paulatina en 2018.

 

Tras tres meses estancada en el 1,2%, la inflación se incrementó en un 0,1% en julio. La cifra del último mes, además, supone prácticamente doblar el ritmo al que crecía el alquiler en España hace tan sólo nueve meses, cuando octubre cerró con un alza del 0,7%.

 

Entre las principales naciones europeas, Alemania se muestra inamovible, con un ritmo de crecimiento durante todo el ejercicio que va del 1,6% al 1,7%; el de Francia ha caído un 0,7% desde junio, mientras que el de Reino Unido apenas aumentó su inflación un 0,5% en julio, con un ligero incremento intermensual del 0,1%.

 

 

 

Donde más sube: Europa del Este lidera el ‘boom’ del alquiler
Lejos de España, los países del Este son los que más inflación presentan en la actualidad en el mercado del alquiler. Estonia, Lituania y Eslovenia, por este orden, lideran la tabla continental, con incrementos del 9,9%, del 7,4% y del 6,6%, respectivamente.

 

En el mercado estonio, a pesar de la alta inflación, el porcentaje cayó en julio casi un punto intermensual en comparación con el 10,8% registrado en junio, y mejora el 11,5% de marzo. Por su parte, en Lituania, el 7,4% de crecimiento del séptimo mes del año supone la cifra más alta del año, con un alza del 0,3% con respecto a junio.

 

Eslovenia es la tercera en discordia en el podio de los países europeos donde más crece el precio del alquiler. Tras un inicio de 2018 dispar, la montaña rusa de su mercado de alquiler generó que la inflación pasara de marzo a mayor del 4,6% al 8,9% para después bajar al 5,2% en junio.

 

Más regular es la situación de Irlanda, que acumula un ejercicio completo sin bajar del 5,7% de crecimiento del alquiler: en julio, el mercado irish creció un 5,9% con una moderación del 0,2% con respecto a junio.