Mercado

España, tercer país de Europa donde más ha caído la inversión en ‘real estate’ hasta septiembre

Con un descenso del 28% en el gasto sólo por detrás de Reino Unido y Dinamarca. Alemania ya capta uno de cada tres euros de inversión en Europa.

M. V. O.

12 nov 2020 - 04:53

España, tercer país de Europa donde más ha caído la inversión en ‘real estate’ hasta septiembre

 

 

España es el tercer país más golpeado por la crisis del coronavirus. El mercado inmobiliario español ha sido uno de los más afectados de Europa en cuanto a capacidad de atraer inversión, con un descenso interanual del 28% entre enero y septiembre, según un estudio publicado por Savills. Sólo Reino Unido, con un descenso del 42%, y Dinamarca, con un 31% menos, han sufrido un impacto mayor.

 

En el otro lado de la balanza se encuentra Portugal, cuyo real estate ha captado un 35% más de inversión que un año antes. Por detrás, se encuentran Polonia, con un incremento del 23%, y Rumanía, con un 17% más de inversión.

 

La caída de la inversión en el mercado inmobiliario británico ha comportado que el país pierda hasta siete puntos porcentuales en su peso sobre el mercado inmobiliario europeo, pasando del 27% en 2019 al 20% a cierre de septiembre de este año.

 

 

 

 

Por su parte, el real estate germano ha reforzado su liderato y ya acumula uno de cada tres euros que se invierten en el sector inmobiliario de todo el continente, tras aumentar un 8% interanual la inversión en activos hasta septiembre.

 

Francia se sitúa en la tercera posición, con un 11% del total, a pesar de registrar una caída del 10% en los tres primeros trimestres del año. Sin embargo, parte de la caída vivida por el sector inmobiliario galo se debe a la importante actividad que tuvo excepcionalmente en el país el capital surcoreano durante el ejercicio 2019.

 

A pesar de las restricciones a los viajes internacionales que han decretado la mayoría de los países desde el estallido de la pandemia en Europa a principios de marzo, el impacto en la inversión inmobiliaria ha sido reducido. En concreto, la inversión transfronteriza ha pasado de significar el 50% del total a ser el 46%. Además, ha habido un incremento de la inversión privada de este tipo del 16% al 19%.

 

 

 

 

Donde sí que las restricciones a los viajes han tenido efecto es en la inversión transcontinental. En este sentido, los inversores de Europa y Oriente Medio han incrementado su peso en la inversión del 56% de 2019 al 63% del total hasta septiembre, mientras que los inversores estadounidenses han reducido su peso del 30% al 27% y los de Asia Pacífico, del 14% al 11%. Para intentar dar solución a la imposibilidad de viajar, cada vez son más los inversores no europeos que buscan un socio local para poder destinar capital en el continente.

 

Por otro lado, el frenazo vivido por el mercado de inversión ha provocado que la oferta se retrotraiga y haya una escasez de producto en el mercado, por lo que la compraventa de carteras ha ganado importancia. Entre Francia y Alemania, por ejemplo, este tipo de operaciones han aumentado diez puntos porcentuales, hasta el 44% del total.