Mercado

Estados Unidos mantiene el pulso: la vivienda continúa al alza en el arranque de 2019

Los precios de la vivienda registran un alza del 5,6%, manteniendo el ritmo del año anterior, a pesar del aumento de los tipos de interés en el país.

Christian De Angelis

28 mar 2019 - 04:56

Estados Unidos mantiene el pulso: la vivienda continúa al alza en el arranque de 2019

 

 

El mercado de la vivienda arranca 2019 al alza en Estados Unidos. A pesar del alza en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que el pasado diciembre los elevó en un cuarto de punto, hasta el 2,25%, los precios de la vivienda en el país aumentaron un 5,6% en enero, el mismo ritmo con el que cerraron 2018.

 

Según datos de la Federal Housing Finance Agency, los precios de la vivienda en Estados Unidos suben de forma continuada desde febrero de 2012, aunque desde marzo de 2018 se han desacelerado. Aquel mes, el alza interanual de los precios de la vivienda llegó al 7,3%, para moderarse progresivamente hasta el 5,6% el pasado diciembre.

 

La subida de diciembre y enero es la más baja desde 2015, cuando el ritmo volvió a reactivarse tras llegar a subidas mínimas del 4,4% en julio del año anterior. Desde que los precios empezaran a elevarse con la salida de la crisis en Estados Unidos (más temprana que en Europa), la subida más elevada llegó al 8,8%, en septiembre de 2018.

 

Por otro lado, en términos de inicio de nueva viviendas, el mercado de la construcción en Estados Unidos continúa su ajuste. En enero se iniciaron en el país norteamericano 1,23 millones de viviendas, un 7,2% menos que en el mismo mes de 2018. En febrero la caída se moderó al 6%, con un total de 1,16 millones de viviendas iniciadas.

 

 

 

 

Con estas dos caídas, el sector inmobiliario estadounidense acumula ya cinco meses consecutivos de ralentización en el inicio de nuevas construcciones, que llegó a subir a ritmos de doble dígito durante el pasado año, según datos de United States Census Bureau.

 

Los tipos de interés en Estados Unidos empezaron a subir en diciembre de 2015 tras años en el 0%. Con el inicio de la crisis financiera, con su origen precisamente en el mercado hipotecario, la Fed empezó a reducir tipos en septiembre de 2007, hasta dejarlos en el 0% en diciembre del año siguiente.

 

El precio del dinero en el país se mantuvo en el 0% hasta que, en diciembre de 2015 los tipos se situaron en el 0,25%. Un año después, la Reserva Federal inició una subida gradual y escalonada de los tipos hasta los niveles actuales.