Mercado

Europa agranda su dependencia comercial de China tras el bache de la pandemia

Entre 2011 y 2021, tanto las exportaciones como las importaciones al gigante asiático han aumentado a un ritmo medio anual del 7%. La mayor cifra de importaciones se ha registrado en 2021, con 233.000 millones de euros.

M. Tamayo

5 abr 2022 - 04:56

Europa agranda su dependencia comercial a China tras el bache de la pandemia

 

 

Europa y China, más ligados. El comercio entre la Unión Europea (UE) y el gigante asiático se ha visto reforzado el último año tras el frenazo generado por la irrupción del Covid-19 en 2020. En total, las importaciones chinas en Europa han escalado hasta 472.000 millones de euros en 2021, la mayor cifra de la serie histórica, según datos publicados por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística. Las importaciones del gigante asiático han crecido a un ritmo del 6% interanual desde hace diez años

 

Por su parte, las exportaciones europeas a China también han despegado, registrando un aumento interanual medio del 6% desde 2011. En 2021, las ventas de los países de la Unión Europea a China alcanzaron 223.000 millones de euros, la mayor cifra de los últimos diez años.

 

Entre 2011 y 2021, la UE registró continuamente un déficit comercial con China, que pasó de 129.000 millones de euros en 2011 a un valor máximo de 249.000 millones de euros en 2021, siendo la primera que supera el umbral de los 200.000 millones de euros.

 

Durante el año pasado, China exportó a la UE madera, carbón vegetal, corcho y sus manufacturas por 2.667 millones de euros mientras que compró 3.202 millones de euros en esta subclase de materiales. En el apartado de materiales de piedra, vidrio y cerámica, la balanza comercial es favorable al gigante asiático, que exportó esta subclase de materiales por valor de 6.089 millones de euros en 2021, mientras que compró 1.639 millones de euros.

 

 

 

 

En 2021, China fue el tercer socio exportador de fuera de la zona euro, con un 10% de las exportaciones. De Europa a China, se comercializa principalmente maquinaria y vehículos, con un 52% de las exportaciones; otros productos manufacturados, con un 20%, y productos químicos, un 15%.

 

Ambos socios se reencontraron el pasado viernes en el vigésimo tercer EU-China Summit, que se celebró de forma virtual. En él participaron Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por la parte europea y el primer ministro chino, Li Keqiang, junto al presidente Xi Jinping. Aunque las relaciones entre ambas regiones viven momentos de tensión con la invasión rusa a Ucrania, las negociaciones sobre su creciente relación comercial no se frenaron.

 

Según un comunicado emitido por el órgano de gobierno de la UE, se abordaron “las preocupaciones relacionadas con el acceso al mercado y el entorno de inversión en China, con vistas a garantizar una relación comercial y económica equilibrada”. Los dirigentes cuentan con una mesa de trabajo que avanza en las políticas de relación comercial y esperan que aporten nuevas propuestas antes de verano.

 

Además, acordaron ampliar el Acuerdo UE-China sobre la protección de las indicaciones geográficas. El tratado, firmado en marzo de 2021, protege 200 productos de indicadores geográficos concretos, cien de China y otros cien de la UE. Hasta el momento, el acuerdo se ha limitado en su mayoría a productos alimenticios como el cava, el whiskey irlandés o el queso manchego en el caso europeo y el arroz de panjin o el jengibre de Anqiu.