Mercado

Europa inicia 2023 con los costes de construcción a la baja, pero el ‘pipeline’ atascado

Savills prevé un año con menor introducción de nuevo producto por la reducción de los márgenes promotores, ya que, aunque el precio de los materiales continuará moderándose, aún habrá problemas en la cadena de distribución. 

Abel Pujol

11 ene 2023 - 04:58

Savills 2023

 

La nueva oferta desacelerará en Europa. Aunque los costes de construcción seguirán la tendencia a la moderación, no será suficiente para que el promotor europeo no vea cómo se recorta su margen. Esta es la previsión de Savills en su informe Spotlight: European Property Themes 2023, que repasa los retos a los que se enfrentará el inmobiliario europeo durante los próximos doce meses. 

 

La consultora apunta que, como consecuencia del endurecimiento de la financiación a raíz de los incrementos de tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE), el pipeline de nuevos proyectos ya se atascó en Europa a finales de 2022, y esta es una tendencia que continuará e incluso se exacerbará durante el presente ejercicio

 

Los costes de acondicionamiento de las oficinas ya aumentaron un 21% en promedio en Europa en 2022, por encima del 10% de promedio global, y liderados por las alzas en Frankfurt (30%), Londres (30%) y Madrid (26%).  

 

 

Además del impacto en el sector oficinas, la consultora apunta que este freno en la incorporación de nueva oferta también golpeará el mercado logístico del Viejo Continente, dado “el mayor desarrollo de proyectos en los últimos dos años, aunque las tasas de disponibilidad se han mantenido en mínimos históricos”. 

 

Una de las consecuencias directas que tendrá el freno en el pipeline europeo: la presión añadida a los inquilinos que demanden espacios más modernos y energéticamente más eficientes

 

“Habrá menos oferta de inmuebles con altas certificaciones medioambientales, un hecho que puede entrar en conflicto con los planes corporativos de ESG, unas estrategias que cada vez más restringen el arrendamiento de inmuebles que no cuentan con un certificado verde”, explica la consultora. 

 

 

Respecto al precio de los materiales, la consultora británica prevé que haya una tendencia a la baja, auspiciado por el descenso del precio de materiales como el acero. Savills destaca que el precio del acero BLC de la UE cayó un 30% intertrimestral en septiembre de 2022, ya que la producción y la demanda se contrajeron antes de lo esperado. 


“La disminución del 30% en el precio del acero a final del tercer trimestre de 2022 es el descenso más grande visto desde la Gran Recesión, en el primer trimestre 2009, cuando los precios del acero cayeron 28%”, recuerda Savills. 

 

La consultora también confía que el coste de importación siga estabilizándose, siguiendo la tendencia del segundo trimestre de 2022, cuando los fletes de materiales volvieron al redil después de dispararse coincidiendo con el inicio de la pandemia.