Mercado

¿Fin de ciclo? Savills, Colonial y Aliseda están convencidos de que no

Los primeros espadas del real estate se reunieron ayer en un evento organizado por la escuela de negocios Iese para abordar el nuevo normal del sector.

I. P. G.

1 feb 2019 - 05:00

¿Fin de ciclo? Savills, Colonial y Aliseda están convencidos de que no

 

 

Fin de ciclo. Esta frase es la profecía más repetida en el negocio inmobiliario en un contexto marcado por la desaceleración económica global y en el que se multiplican los focos de incertidumbre. Sin embargo, primeros espadas de grupos como Savills Aguirre Newman, Colonial y Aliseda están convencidos de que al sector le queda todavía recorrido y que habrá, al menos, otros dos años de crecimiento.

 

“Podemos encarar los próximos años con confianza, aunque vamos a tener que convivir en un entorno de inestabilidad”, aseguró ayer Santiago Aguirre, presidente de Savills Aguirre Newman, en el marco del Encuentro del Sector Inmobiliario organizado ayer por la escuela de negocios Iese.

 

El ejecutivo también subrayó que hay algunas barreras que impiden un mayor desarrollo del sector en el mercado español, como la lentitud de los trámites administrativos.

 

 

 

 

“Nos encontramos con que para conseguir una licencia de obras se puede tardar dieciocho meses, más seis meses para licencia de primera ocupación; es muy llamativo, y más en un momento de irrupción de las nuevas tecnologías y de aceleración”, sostuvo el directivo.

 

Las socimis, que se han convertido en unos de los actores más activos del real estate en España, también fueron ayer protagonistas en el evento. El profesor Jorge Soley introdujo la conversación recordando que las socimis están desacelerando, y poniendo sobre la mesa la pregunta de si el mercado inmobiliario español es “suficiente para el desarrollo de las socimis o habrá que buscar las oportunidades fuera”.

 

Juan José Brugera, presidente de Inmobiliaria Colonial Socimi, aseguró que “estamos tenido buenos años como consecuencia de un ciclo que se ha ido normalizando”.

 

 

 

 

Nos enfrentamos a una nueva fase donde hay incertidumbre, pero estamos todavía en una fase expansiva del ciclo”, defendió Bruguera. “En Europa, el crecimiento es más moderado, pero España mantiene un buen ritmo”, apuntó.

 

El ejecutivo explicó que la vinculación entre el crecimiento económico y el desarrollo del negocio inmobiliario es estrecha, pero no siempre es correlativa. “Cuando Francia crecía al 1%, el crecimiento del mercado de oficinas de París fue casi como el de España”, aseguró.

 

Brugera consideró que el ciclo de rentas está todavía en una fase de crecimiento y que los indicadores económicos son aún robustos, lo que asegura un buen comportamiento en los dos o tres próximos ejercicios.

 

 

 

 

Según el directivo, hay que defender una política de creación de valor “y el mercado ya lo reconocerá”. “No puedes tomar siempre decisiones en base al mercado, porque trabajamos tiempos largos”, recomendó.

 

Eduard Mendiluce consejero delegado de Anticipa y Aliseda, coincidió en que el ciclo tiene todavía recorrido. “Creíamos y continuamos creyendo en los fundamentales del residencial”, defendió Mendiluce.

 

Tras el boom y el posterior estallido de la burbuja inmobiliaria, el sector se ha recuperado, pero está todavía a un 30% de los máximos. “Hay diecinueve millones de personas ocupadas, y ese es el indicador que seguimos para el sector de la vivienda”, sentenció Mendiluce.

 

 

  

 

“Nosotros escogemos zonas donde creemos que la recuperación del mercado es clara; tenemos detectadas más de 300 ciudades en las que creemos firmemente y ahí tenemos un número de unidades que creemos que es eficiente”, apuntó.

 

Para cuando se alcance “la normalidad”, Mendiluce estima que el mercado residencial crecerá ligeramente por encima del PIB, aunque insistió también que hay aspectos que mejorar para que el sector alcance su pleno desarrollo.

 

Todavía no hemos sido capaces de poner en el mercado suelo de forma eficiente; tenemos el ratio de vivienda social más bajo de Europa con diferencia, de sólo el 1,5%”, aseguró.

 

Concha Osácar, socia fundadora de Azora, también hizo hincapié en la escasez de oferta en el mercado del alquiler. “Hay una gran demanda de alquiler y, sin embargo, no ha habido una oferta que haya crecido para dar respuesta”, sostuvo la directiva.

 

Osácar defendió que el mercado necesita 1,5 millones más de viviendas en alquiler para hacer frente a la demanda y demandó más vivienda social que, en su opinión, “es uno de los problemas más serios que tiene este país y requiere de un acuerdo de todas las fuerzas políticas”.