Mercado

Fogasa se gasta un 75% menos en despidos del ‘real estate’ hasta septiembre

El organismo del Ministerio de Trabajo ha hecho frente al pago de un millón de euros en concepto de salarios e indemnizaciones hasta septiembre.

Marta Casado Pla

15 oct 2019 - 04:57

Fogasa se gasta un 75% menos en despidos del ‘real estate’ hasta septiembre

 

 

El negocio del real estate reduce su impacto en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). El organismo ha hecho frente a un millón de euros en concepto de salarios e indemnizaciones por despido de empresas inmobiliarias insolventes o en concursos de acreedores hasta septiembre, un 75% menos que en el mismo periodo de 2018.

 

Los pagos emitidos por el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo durante los primeros nueve meses del año son muy inferiores a los cuatro millones de euros asumidos por Fogasa entre enero y septiembre de 2018. De estos pagos, 439.887 euros correspondían a salarios, mientras que los 562.233 euros restantes respondían al pago de indemnizaciones.

 

Hasta septiembre, 74 empresas se han acogido al Fogasa, con 143 expedientes abiertos, en comparación con las cifras registradas en los primeros nueve meses de 2018. Entre enero y septiembre de 2018, la entidad emitió 593 expedientes abiertos a 414 compañías. Durante este año, el mayor pico de actividad se ha registrado en enero y febrero, meses en los que Fogasa ha tenido que hacer frente al pago de 572.233,8 euros y 305.994,6 euros, respectivamente.

 

 

 

 

Así, la cifra de este ejercicio demuestra el buen comportamiento del sector y vuelve a niveles anteriores a la crisis. En 2007, el negocio inmobiliario repercutió 3,1 millones de euros a Fogasa. Tres años más tarde, en plena crisis económica, las empresas del sector que no pudieron hacer frente al pago de sueldos de sus empleados se multiplicaron, y recayó sobre Fogasa el pago de 17,4 millones de euros en concepto de indemnizaciones y salarios.

 

En los años siguientes, el importe ha ido cayendo progresivamente. En 2011, el importe desembolsado por Fogasa fue de 14,8 millones de euros, una cifra que descendió a 11,3 millones en 2012. En 2013, bajó por primera vez en cuatro años por debajo de los diez millones de euros y, en 2016, la entidad registró la cifra más baja desde 2007, haciendo frente al pago de 4,5 millones de euros.

 

 

 

 

Además de aumentar los pagos en salarios e indemnizaciones, también se ha incrementado también el número de profesionales empleados en el sector inmobiliario, si bien lo ha hecho en menor medida que los últimos años.

 

Las actividades inmobiliarias y de la construcción emplearon 1,3 millones de personas en septiembre, un 4,2% más que en el mismo mes del año pasado, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social proporcionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

El crecimiento experimentado, sin embargo, es menor al registrado hasta la fecha. De hecho, el incremento del número de empleados no se desinflaba tanto desde diciembre de 2016, cuando el empleo en el sector creció un 3,6%.