Residencial

Fumata blanca en la Operación Chamartín: 10.500 viviendas tras recortar suelo un 26%

DCN, la promotora del que se convertirá en un nuevo barrio para la ciudad de Madrid, ya cuenta con la aprobación definitiva del proyecto por parte del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la capital española.

EjePrime

17 abr 2018 - 10:00

Fumata blanca en la Operación Chamartín: 10.500 viviendas tras recortar suelo un 26%

 

 

La Operación Chamartín ya tiene luz verde para despegar. El proyecto promovido por Distrito Castellana Norte (DCN), sociedad participada por BBVA y San José, ha recibido la aprobación del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid para iniciar el plan Madrid Nuevo Norte, que es como se ha rebautizado al proyecto, que supondrá la creación de un nuevo barrio para Madrid con 10.500 viviendas y un gran nuevo centro de negocios. Todo ello construido sobre 2,66 millones de metros cuadrados, un 26% menos de los 3,37 millones de metros cuadrados proyectados en 2015, cuando el consistorio estaba regido por Ana Botella.

 

En el acuerdo definitivo se ha realizado otro recorte del 6% en la edificabilidad con respecto al último principio de acuerdo alcanzado el pasado julio, en el que se contemplaba construir sobre 2,83 millones de metros cuadrados. A pesar de ello, DCN, Fomento y Ayuntamiento han respetado los cinco ámbitos en los que se tiene previsto afrontar la reconversión urbanística: Estación de Chamartín, Centro de Negocio, Fuencarral Malmea, Fuencarral Tres Olivos y Las Tablas. Además, Madrid Nuevo Norte estará dividida por la M-30, sin traspasarla. Al sur se ubicará un gran centro de negocios y los edificios de oficinas, mientras que al norte se levantarán, principalmente, las áreas residenciales.

 

En el apartado de las viviendas, el 20% de las que se construyan serán Viviendas de Protección Oficial (VPO). En un principio, DCN apostaba por alcanzar las 18.500 viviendas, pero finalmente, en Madrid Nuevo Norte se levantarán exactamente 10.510 casas. De ellas, 7.910 viviendas se construirán en la zona norte, por las 2.600 que se edificarán al sur, junto al área de negocios.

 

 

 

 

Lo que ha quedado en evidencia en el acuerdo es que cada uno de los dos lados de la M-30 donde se realizará el proyecto tendrá una cara muy distinta. Al norte se levantarán rascacielos de oficinas, mientras que al sur se apostará por grandes zonas verdes y vías ciclistas como paisaje de las urbanizaciones residenciales.

 

El centro de negocios se desarrollará al norte del Paseo de la Castellana, frente a las Cinco Torres, y tendrá una edificabilidad de 1,3 millones de metros cuadrados, 200.000 metros cuadrados menos de los acordados en el plan de julio.

 

Ahora, tras el acuerdo de las tres partes, el Ayuntamiento de la capital española deberá presentar en el pleno las modificaciones del Plan General para que éste sea aprobado, con lo que Madrid Nuevo Norte tendrá aún que esperar hasta nuevo aviso del consistorio para iniciar el desarrollo del proyecto, aunque el objetivo de los promotores es que la aprobación inicial llegue en julio.