Mercado

Helena de Arcos (Mvgm): “El propietario de un centro comercial debe beneficiarse de la venta online”

La directora de retail de la firma prevé una recuperación de la actividad en los centros comerciales para el tercer trimestre del año.

M. Tamayo

25 feb 2021 - 04:56

Helena de Arcos (Mvgm): “El propietario de centro comercial debe beneficiarse de la venta online”

 

 

El ecommerce se cuela en los contratos de los centros comerciales. Helena de Arcos, directora de retail de Mvgm, ha señalado que propietarios y operadores se tendrán que poner de acuerdo para actualizar sus pactos e incluir pagos variables correspondiéndose con el comercio online. La directiva fija septiembre como el inicio de la recuperación y señala que los centros comerciales tienen que innovar para gestionar las nuevas necesidades de los operadores tras el Covid-19. “Los centros comerciales se han tenido que adaptar a marchas forzadas”, sostiene.

 

Pregunta: ¿Qué ha cambiado en la gestión del retail tras el Covid-19?

Respuesta: Hemos tenido que adaptarnos en tiempo récord a las medidas que se han ido implantando, sobre todo en cuestión de aforos, ya que la normativa iba cambiando rápidamente, y mantener las medidas de higiene limpieza. Eso implica adaptarse muy rápidamente. Para gestionar un centro comercial actualmente hay que actuar muy rápido y saber adaptarse.  

 

 P.: ¿Cómo serán los centros comerciales tras la pandemia?

R.: El comercio ha pasado del apocalipsis a la incertidumbre, así que estamos acostumbrados a esta situación. Cuando se vuelva a la normalidad volverá la actividad económica porqué la gente tiene ganas de comprar. En este tiempo hemos agilizado mucho los procesos que ya se estaban desarrollando, como el de conjugar la compra física con la online. Hemos potenciado todos los sistemas de click and collet y delivery. Los centros comerciales se han tenido que adaptar a marchas forzadas.

 

 P.: ¿Cómo afectarán los usos mixtos a la organización de las compañías de gestión?

R.: Lo veo una gran oportunidad, y es algo que se venía masticando desde hacía tiempo. La flexibilidad nos va a permitir adaptarnos a la nueva demanda, pero depende de la situación urbanística del centro y que los ayuntamientos permitan una licencia de usos mixtos. Se tiene que producir una conjunción entre logística y comercial en los centros comerciales. Para el asset management implica una adaptación del espacio para que sea viable.

 

 

 

 

P.: Desde las áreas de retail, ¿qué innovaciones es más urgente adoptar?

R.: Todos estamos aplicando transformaciones digitales para adaptar las ventas a los sistemas digitales que ofrezca el centro comercial, para hacer entrega y recogida de forma más fácil. Toda innovación pasa por la digitalización, pero no sólo es una responsabilidad de las tiendas, que también, sino que el centro comercial tiene que contar con su propio sistema digital que permita la integración.

 

 P.: ¿El atractivo del supermercado se va a mantener?

R.: Sí, hay un atractivo y nos gusta consumir. Pero no es algo de ahora, lleva con potencial de crecimiento desde hace tiempo. Están surgiendo nuevas cadenas y las existentes se están adaptando a la demanda creciente. Es un producto en auge porque al final pasamos mucho tiempo en casa y la alimentación nunca ha cerrado.

 

 P.: ¿Se verán ofertas derribo en retail?

R.: No creo que a corto plazo vaya a ver ventas con gangas. Ahora mismo el sector de centros comerciales tiene a propietarios muy profesionales con activos inmobiliarios diversificados y otras inversiones y no creo que estén dispuestos a perder dinero. Todos vemos esto como algo coyuntural y cuando cambie el crecimiento va a ser rápido. El cuándo va a depender de la vacuna, cuando se tenga confianza se va a ver. El consumidor quiere venir y hacer su vida con normalidad. Estamos trabajando con previsiones de que todo esto sucederá a partir de septiembre.

 

P.: ¿Las rentas van a caer de forma generalizada en los centros comerciales?

R.: Ahora lo que se está haciendo son acuerdos temporales de bonificación y negociaciones. No firmamos acuerdos de cambio de contratos, sino temporales. Cuando la situación vuelva a la normalidad se volverá a las rentas de 2019.

 

P.: ¿Cómo se encuentran de las negociaciones con retailers?

R.: Por lo que nosotros nos hemos encontrado es que los propietarios de centros comerciales entienden y se alinean con sus clientes. Es una situación coyuntural y comparten la caída. Propietario y operador se han sabido entender y las rebajas en las rentas de forma temporal ha ido de acompañado de extensiones de contratos.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo cambiarán los contratos?

R.: Los contratos no cambiarán a largo plazo, estos cambios son coyunturales. En los centros comerciales de Mvgm se han producido acuerdos por ambas partes y, de hecho, los cierres definitivos sólo representan un 2,5% de la superficie bruta alquilable (SBA). Sino hubiéramos aplicado esta política habría habido más cierres.

 

P.: ¿Ve posible introducir el ecommerce en la renta?

R.: Ese es el gran reto: la pandemia ha acelerado la venta online y el ecommerce y la venta física continuarán conviviendo. El propietario de centro comercial debe poder beneficiarse de la venta online, el objetivo es ver como integrarlo en los contratos.

 

P.: ¿Entrarán fondos oportunistas en el retail español como lo están haciendo en el hotelero?

R.: Sí, pero siempre ha habido. En la crisis de 2008 también tuvimos nuevos players que buscaban unos precios más asequibles de los que se fijan en momentos de bonanza. La diferencia con la anterior crisis es que era más duradera debido al fin de ciclo. Ante la expectativa de que fuera a durar surgieron oportunidades, pero en este momento todo el mundo lo ha mirado como un problema temporal y la gente puede resistir, aunque el pequeño comerciante está sufriendo mucho.