Mercado

Hipotecas: más importe, más baratas, más a tipo fijo y a más largo plazo

La compraventa de viviendas ha vuelo a niveles pre-Covid en un mercado donde la financiación a un coste de interés fijo gana terreno y los préstamos se abaratan.

B. B.

20 ago 2021 - 05:00

Hipotecas: más importe, más baratas, más a tipo fijo y a más largo plazo

 

Hipotecas más baratas, aunque también por un mayor importe y, mayoritariamente, a tipo fijo. Este es el resumen que ha dejado para el mercado hipotecario la pandemia del Covid-19. La venta de viviendas, por su parte, ya ha vuelto a niveles precrisis.

 

En el primer semestre de este ejercicio se vendieron en España un total de 267.715 viviendas, un 0,6% más que las 266.018 unidades que se traspasaron en el comparable 2019 (el año 2020 estuvo marcado por la pandemia), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La vuelta a los niveles anteriores a la crisis sanitaria ha estado acompañada de una apuesta cada vez más clara por las hipotecas a tipo fijo.

 

 

Si a lo largo de 2019 y en los primeros meses de 2020 la financiación a tipo fijo apenas copaba cuatro de cada diez compraventas de viviendas, desde el estallido de la pandemia, en marzo de 2020, la contratación de hipotecas a un coste fijo se ha disparado y ya supera a los préstamos a coste variable. La crisis ha provocado una fuerte caída de los tipos de interés a largo plazo que ha posibilitado a los bancos la comercialización de hipotecas a más de veinte años con un coste fijo muy atractivo.


Antes del estallido del coronavirus y, en general, a lo largo de 2019, el tipo de interés medio de las hipotecas a tipo fijo se situaba ligeramente por encima del 3%, según datos del INE. En el caso de los préstamos con un coste variable, el tipo ha pasado del 2,3% en que se movía prepandemia al 2,07% de cierre del pasado mayo.

 

 

En los últimos cinco años, el tipo de interés al que los consumidores han contratado una hipoteca fija ha disminuido de forma importante, según el tipo medio recogido en la serie del INE. En los primeros meses de 2016 perforó a la baja el coste del 4% y, a partir del 2020, el 3% hasta situarse en el 2,8% actual.

 

Un abaratamiento que refleja la evolución del Euribor en este periodo, que ha pasado del -0,25% de enero de 2020 a alrededor del -0,5% que cotiza en la actualidad. Y aunque la caída no es muy significativa, sí que ha calado entre el consumidor el mensaje de que se mantendrán niveles bajos en el precio del dinero durante muchos años para facilitar la salida de la actual crisis pandémica. La duración de los préstamos para la adquisición de una vivienda ha pasado de una media de 23,3 años de 2019 a los 24,6 años al cierre del año pasado, según el INE.