Mercado

Ismael Clemente: “Sobrestimamos los cambios a dos años y subestimamos los cambios a diez”

El consejero delegado de Merlin Properties ha pedido recuperar el “entusiasmo” en un mundo en el que “se está perdiendo poco a poco la humanidad”.

Marta Casado Pla

7 jun 2019 - 04:48

Ismael Clemente: “Subestimamos los cambios a dos años y sobrestimamos los cambios a diez”

 

 

“Tendemos a sobrestimar el cambio que ocurrirá en los próximos dos años y subestimar el que ocurrirá en los próximos diez”, asegura Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, citando al fundador de Beyond The Obvious, Daniel Stelter.

 

Clemente ha querido dar un toque optimista después de dos días de debate sobre las amenazas y retos del sector inmobiliario español. El Brexit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos son algunas de estos riesgos.

 

Por otro lado, el consejero delegado de Merlin Properties también ha asegurado que “los operadores del sector inmobiliario deben usar la tecnología de forma responsable para hacer frente a los nuevos disruptores”.

 

 

 

 

En este sentido, ha puesto como ejemplo a los operadores de centros comerciales y de oficinas, que deben usar la tecnología para paliar el efecto Amazon y hacer frente a WeWork. Clemente considera que el futuro del real estate pasa por el uso de la tecnología con el objetivo de cambiar dinámicas y provocar una evolución en el sector.

 

“Hay dos tipos de tecnología, la que provoca cambios y la que no”, ha afirmado el ejecutivo en el acto de clausura del congreso Square Ibiza. Ante esta situación, Clemente considera que la obligación de los operadores del sector inmobiliario es “evitar las plataformas que no usan la tecnología de forma responsable” ya que, según su parecer, esta debería servir para “incrementar los ingresos, limitar los costes y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios dirigidos a los clientes”.

 

Clemente también ha recordado que el “real estate es una actividad humana” y ha pedido “entusiasmo”, en un momento en el que el “mundo está perdiendo poco a poco la humanidad”. “Solo existimos porque proveemos servicios, y debemos poner al cliente en el centro”, ha añadido.