Mercado

Italia absorbe inversiones en ‘real estate’ por 10.400 millones de euros en 2021

La recuperación de la economía tras la pandemia impulsó un 14% las inversiones en el país transalpino, con la logística, el multifamily y los activos alternativos concentrando el interés de los grupos institucionales.


B. B.

13 sep 2022 - 04:58

Italia absorbe inversiones en ‘real estate’ por 10.400 millones de euros en 2021

 

El mercado inmobiliario italiano alcanzó el año pasado transacciones por 10.400 millones de euros, un 14% más que en 2020. Los inversores apostaron por sectores apoyados por tendencias de crecimiento o anticíclicos, como logística, residencial y alternativos, según los datos de la consultora Cbre.


El segmento que lideró las inversiones fue la logística, con un total de 2.700 millones de euros, un 89% más que un año antes. El residencial también tuvo un buen comportamiento y absorbió inversiones por 720 millones de euros, un 24% más gracias al auge de los activos multifamily. Igualmente, los activos alternativos concentraron inversiones por 1.200 millones de euros, el doble que en 2020, gracias a la fuerte demanda de inmuebles tecnológicos (data centers) y de salud.


Por otro lado, los dos activos más expuestos a la pandemia, las oficinas y el retail, registraron caídas del 43% y del 5% en el volumen de inversión, respectivamente. El retail concentró inversiones por 1.400 millones de euros, el 68% de ellas en el subsector high street, lo que evidencia la resilencia y el interés por este tipo de activos. Finalmente, la recuperación del sector hotelero quedó confirmada con la absorción de inversiones por 2.100 millones de euros, el doble que un año antes.

 

 

Al igual que en el resto de mercados europeos y mundiales, las yields de los activos se comprimieron de forma significativa a lo largo del ejercicio. Así, la rentabilidad de las oficinas prime cayó cuarenta puntos básicos, hasta el 2,9%, mientras que en el caso de los activos logísticos de primera línea el descenso fue de 125 puntos básicos, hasta el 3,95%. En 2021, la inversión extranjera supuso el 75% del volumen total destinado a la adquisición de activos inmobiliarios, un 44% más que en 2020 e igualando la media de los últimos años.


 Las expectativas para este ejercicio para el mercado italiano prevén un volumen similar de inversión al registrado en 2021, gracias a los fondos levantados y pendientes de colocar. Logística (especialmente última milla) y multifamily mantendrán su atractivo, aunque también ganarán peso proyectos de value-add de oficinas, que despiertan el 32% del interés de los inversores, según las previsiones de Cbre.

 

Dentro del subsector del retail existe un fuerte interés inversor en activos ligados a la alimentación, además de a los parques comerciales, gracias a la buena evolución que han mostrado durante la pandemia. Las buenas expectativas se mantienen en el sector hotelero, especialmente en los resorts y las ciudades culturales.