Mercado

Juan Antonio Gómez-Pintado (Apce): “O dotamos de herramientas a los promotores o los fondos europeos se van a quedar sin consumir”

El presidente de la asociación ha señalado que aunque se están centrado el debate en el mercado del alquiler, el grueso del sector se encuentra en la compraventa. 


Marta Tamayo

4 nov 2020 - 04:53

Juan Antonio Gómez-Pintado (Apce): “O dotamos de herramientas a los promotores o los fondos europeos se van a quedar sin consumir”

El mercado toma posiciones ante las ayudas europeas. “O dotamos de herramientas a los promotores o los fondos europeos se va a quedar sin consumir”, aseguró Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, en el marco del webinar La vivienda pos-Covid-19 organizado por el Colegio de Registradores y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), celebrado esta martes. 

 

 El directivo apuntó que, si se quiere asumir la propuesta de renovar el parque de vivienda, se debe aumentar la colaboración público-privada y fijar la seguridad jurídica para que los promotores quieran invertir. “Para generar la dinamica de creación de empleo y dar movimiento a la economía con la regeneración urbana hay que dar seguridad a la empresa privada”, señaló Gómez-Pintado. 

 

 En cuanto al mercado del alquiler, el ejecutivo aseguró que el mercado no acaba de despegar en España debido a la inseguridad jurídica que atraviesa el segmento. Por su parte, Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señaló que desde el ejecutivo se está trabajando en la ley de vivienda que establezca bases comunes entre las administraiones y que establezca cuál es la función social de la vivienda. Además, el directivo subrayó que “no todo vale” en el mercado de la vivienda. 

 

 

 

 

 

Ambos han señalado la necisdad de ampliar el parque social de vivienda. En este sentido Enrique Bueso, gerente de la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), explicó que los promotores públicos han contado con falta de financiación los últimos años y limitaciones legislativas “actualmente estamos en un momento muy dulce, pero si no tenemos medios no lo podemos hacer”, apostilló. 

 

 El parque público de vivienda en España no tiene capacidad para dar una solución habitacional a la población más vulnerable, no llegamos”, destacó Bueno. El directivo señaló que para que el sector pueda aprovechar la oportunidad y aumentar la oferta se debe modificar la regulación y dotar a las gestoras públicas de más presupuesto.

 

 

 


 

 

 

“Ya veremos lo que sucede cuando pase la moratoria hipotecario, pero creemos que van a haber dificultades de pago y que la situación va empeorar”, apuntó  Rafael Sanz, director de servicios jurídicos hipotecario Real Estate de Bbva. El directivo explicó que para evitar las ejecuciones hipotecarias se deben establecer sistemas que supongan acuerdos duraderos entre las partes y no “un parche de uno o dos años”. Además, Sanz aseguró que es la administración quien tiene que actuar ante un déficit de vivienda pública

 

 Por otro lado, Sanz subrayó que la venta de vivienda va a seguir cayendo y que debido al bajo stock en vivienda nueva, será la de segunda mano la que registra un mayor descenso tanto en ventas como en precios como la construcción, donde prevé fuertes bajadas de la actividad.