Mercado

Juan-Galo Macià: “Nos esperan dos años muy potentes en residencial”

El consejero delegado de Engel&Völkers destaca la fortaleza de la demanda, que permitirá que las transacciones aumenten un 15% este año y los precios de la vivienda experimenten un alza del 10%.

B. B.

24 mar 2022 - 04:58

Entrevista Juan-Galo Macià

 

Juan-Galo Macià es consejero delegado de Engel & Völkers España desde el 2017. Desde esta posición, prevé un buen ejercicio en el segmento residencial, donde se están incorporando a la compra colectivos como los jóvenes, que acceden a una vivienda en propiedad por primera vez. Propietarios con deseo de mejorar de vivienda y compradores internacionales que quedaron a la espera como consecuencia de los confinamientos suponen otro de los motores de la actividad. “Nos esperan dos años muy potentes, siempre y cuando la pandemia y la situación geopolítica no empeoren”, señala.

 

Pregunta: ¿Cómo se está comportando la demanda de vivienda de lujo?

Respuesta: La demanda es la gran protagonista de este año, porque está muy fuerte y esto garantiza que será un buen ejercicio. Desde el segundo semestre del año pasado, estamos viviendo un boom inmobiliario, que espero que no termine en burbuja. Lo que sí me preocupa es que la demanda supere con creces a la oferta, aunque espero que se corrija a medio plazo. El año pasado, con el aumento de los fallecimientos por la pandemia y las herencias, demanda y oferta quedaron igualadas, pero este año ya no parece que vaya a ocurrir.

 

P: ¿Qué previsiones manejáis en Engel&Völkers para este ejercicio?

R.: Nosotros trabajamos con la idea de que las transacciones de viviendas aumenten un 15% este año y los precios se incrementen un 10%, con subidas generalizadas en todas las capitales de provincia y también en las áreas turísticas. El gran aliado de este boom son los bajos tipos de interés y también los bancos, que dan créditos pero de forma responsable. Esto favorece la llegada de una nueva demanda: gente joven que accede a una vivienda de propiedad por primera vez. Es algo novedoso y que no hemos visto en los últimos diez años, pero que ahora se está consolidando como consecuencia de la recuperación económica y del bajo precio del dinero. Además, esta demanda empuja a gente no tan joven a cambiar de vivienda y optar por una con mejores prestaciones.

 

 

P: ¿Nos espera entonces un buen año en el subsector residencial?

R.: Yo creo que nos esperan dos años muy potentes, siempre y cuando la pandemia y la situación geopolítica no empeoren. De hecho, y a diferencia de otras actividades económicas y subsectores inmobiliarios, el residencial tampoco ha sufrido tanto durante la pandemia. Nos encontramos unos meses en que la demanda extranjera se resintió porque no se podía viajar, pero ya se está recuperando. Le daré un dato que explica toda esta situación: actualmente en Engel&Völkers tenemos 82.500 clientes en posición compradora y sólo 8.060 propiedades a la venta. Es decir, es un mercado donde claramente la demanda supera a la oferta.

 

P.: Y dentro del residencial, ¿el lujo está funcionado bien?

R.: El residencial de lujo en España sigue siendo muy atractivo en comparación con, por ejemplo, Londres, París o Roma, porque los precios son más económicos. A misma calidad de edificación y características, los precios son bastante más asequibles. Además, en España hay seguridad jurídica, un estilo de vida atractivo, un sistema sanitario bueno, una oferta educativa de calidad y, finalmente, el tiempo es magnífico con muchos días de sol.

 

 

P.: ¿Cómo puede afectar el conflicto entre Ucrania y Rusia al sector residencial de lujo?

R.: Obviamente, es algo que nos preocupa. No tanto porque podamos perder alguna venta en un momento puntual, sino porque el dinero es miedoso. La compra inmobiliaria es a largo plazo y con un horizonte temporal tranquilo. Entonces, si el conflicto se mantiene podemos entrar en un contexto de máxima prudencia que afecte a las ventas de manera más generalizada.

 

P.: ¿Engel&Völkers está beneficiándose de este boom inmobiliario?

R.: Sí, el año pasado gestionamos un total de 8.356 operaciones de compraventa y alquiler, lo que representa un 88% más respecto a 2020 y un 65,5% más frente a 2019, un ejercicio ya anterior a la pandemia. En total, gestionados compraventas por valor de 3.153 millones de euros. Este año abriremos una oficina propia en Sevilla y seguiremos creciendo en nuestra red de franquicias. Nuestro objetivo es doblar los resultados conseguidos en 2021 en cuatro años.