Mercado

Juan Velayos: “El sector no está parado, veo un 2023 y un 2024 con operaciones’”

El presidente del salón inmobiliario The District, que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Barcelona, apuesta por hacer del certamen el lugar de encuentro de fondos, grupos de inversión y banca con el conjunto de la industria.

B. B.

22 sep 2022 - 04:58

Entrevista a JUan Velayos por The District

 

Barcelona quiere tener su gran feria inmobiliaria dirigida al mundo profesional y The District busca cubrir este hueco. El salón se celebrará en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona y aspira a congregar a siete mil asistentes en su primera edición, que tendrá lugar entre el 19 y 21 de octubre. Organizado por Next Business Exhibitions, el evento se estructura en torno a unas conferencias de análisis del sector, aunque también habrá una zona expositora y encuentros para el networking. Juan Velayos, presidente de The District, repasa las últimas novedades de un certamen que ha colocado al capital en el centro de la organización. “Somos la feria del capital, porque detrás viene el conjunto de la industria”, señala Velayos.

 

 

Pregunta: ¿Qué empresas y visitantes quiere atraer a The District?

Respuesta: En primer lugar, queremos atraer al conjunto del capital, porque detrás viene el resto del sector. Fondos, la banca, la financiación alternativa, inversores institucionales, family office… Todo aquel que de alguna manera invierte en el real estate queremos que esté en The District. Y, a partir de aquí, todo el ecosistema del inmobiliario, porque el capital necesita proyectos, productos donde invertir, asesores, arquitectos, gestores de proyectos…

 

P.: ¿Qué características va a tener el evento? ¿Cómo va a estar organizado?

R.: Vamos a organizar The District a través de tres ejes. El primero de ellos es mediante un programa con más de doscientas conferencias con speakers de primerísimo nivel. Vamos a ofrecer mucho contenido y de gran calidad. Tendremos ponentes de primer nivel que van a darnos su opinión sobre la situación que atraviesa el sector y sobre qué van a hacer en los próximos meses. Todos los participantes en estas jornadas se van a ir con ideas y reflexiones muy claras. En segundo lugar, queremos que todo el mundo se vea con todo el mundo, y de una manera efectiva, es decir, que todo el mundo que quiere ver a alguien concreto pueda hacerlo. Y tercero, queremos que haya networking, que en dos o tres días en Barcelona la gente pueda hacer los contactos que haría viajando por Europa tres meses.

 

 

 

 

P.: ¿Qué aporta The District diferente al Mipim de Cannes o a Expo Real en Múnich?

R.: Yo creo que la gran diferencia es que es el salón del capital. Otros eventos están más vinculados a los activos o al real estate en general, pero nosotros nos acercamos al inmobiliario desde el punto de vista del capital. Queremos que donde de verdad el capital se sienta cómodo sea en The District. Si conseguimos esto, toda la industria vendrá detrás. Y luego, además, está Barcelona, una ciudad que te aporta mucho valor. No obstante, hay espacio para todos y cada feria puede encontrar su hueco, pero nosotros esperamos que profesionales del sur de Europa se encuentren cómodos haciendo negocios en The District.

 

P.: ¿The District busca una continuidad con Barcelona Meeting Point?

R.: No. Barcelona Meeting Point cuenta con un ADN diferente, ya que está dirigida al gran público y, en definitiva, es un gran escaparate para la comercialización. Nosotros tenemos un ADN distinto.

 

 

 

 

P.: La primera edición de The District coincide con lo que parece un cambio de ciclo en la economía y un aumento de los tipos de interés por parte del BCE. ¿Cómo está afrontando el sector inmobiliario este nuevo contexto?

R.: Precisamente, este va a ser uno de los grandes atractivos de The District, ya que el contexto macroeconómico que nos toca vivir ahora es cuanto menos incierto y vamos a analizar a fondo en las jornadas. Esta incertidumbre afecta al conjunto de la economía, pero no solo a la actividad inmobiliaria. Hay inquietud por la evolución de la inflación y como esto puede impactar en la confianza del consumidor. Más allá de esto, tampoco lo veo con un gran dramatismo. El sector inmobiliario es un negocio cíclico y ahora debemos gestionarlo en un contexto de inflación y alza de tipos. Al final, todo es una cuestión de precios: cuánto uno está dispuesto a pagar por un activo que no saber el rendimiento que te puede dar en un entorno incierto como el actual. Quizá dificulte algo las transacciones, pero yo no veo al sector parado, veo un 2023 y un 2024 con operaciones.

 

P.: A menos de un mes para la celebración del evento, ¿qué previsiones de asistencia manejan?

R.: Calculamos que más de siete mil personas participarán en esta primera edición de The District, con un porcentaje alto de congresistas de otros países de Europa. Estamos muy contentos como ha respondido el sector a esta primera edición del salón, y esperamos que haya muchas más.