Mercado

La actividad inmobiliaria baja el ritmo y crece un 11,9% en el cuarto trimestre de 2021

Esta ralentización se debió, según el Colegio de Registradores, a la evolución negativa en la parte de propiedad, que cayó un 3,4%, mientras que la parte mercantil permaneció prácticamente constante, con una subida del 0,1%.

EjePrime

14 mar 2022 - 17:29

La actividad inmobiliaria baja el ritmo y crece un 11,9% en el cuarto trimestre de 2021

 

 

La actividad inmobiliaria sigue en crecimiento, pero modera su ritmo. Aunque el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (Irai), elaborado por el Colegio de los Registradores, experimentó un crecimiento del 11,9% en el último trimestre de 2021, el valor del índice se situó en 119,1 puntos, por debajo de los 122 puntos con que cerró el trimestre anterior.

 

Se ralentiza, por tanto, la recuperación de la actividad inmobiliaria iniciada el segundo trimestre de 2020, que marcó 97,5. Esta ralentización se debió, según el Colegio de Registradores, a la evolución negativa en la parte de propiedad, que cayó un 3,4%, mientras que la parte mercantil del Irai permaneció prácticamente constante, con una subida del 0,1%.

 

El Irai registró una subida interanual del 11,9% durante el cuarto trimestre de 2021, una cifra inferior a los grandes incrementos anuales registrados desde el segundo trimestre del año.  Los periodos estuvieron afectados en 2021 por la base ponderable de 2020, que provocó en aquel momento caídas del 11,4% en el segundo y del 5% en el tercero.

 

Continúa, por tanto, aunque más moderada, el crecimiento de la actividad iniciada en el segundo trimestre de 2021, que registró crecimiento en los tres últimos trimestres, aunque matizado por la comparación con los peores momentos de la pandemia en 2020.

 

 

Respecto a los componentes de la evolución del Irai mostrada en los datos anuales al término del cuarto trimestre, el crecimiento se produjo fundamentalmente por el incremento en el área de propiedad (16,3%) debido al gran aumento del número de compraventas (27,7%) y del incremento similar del número de hipotecas (25,6%), acompañados del precio de las compraventas (5,2%) y también del importe de las hipotecas (6,8%).

 

En el área de las sociedades mercantiles, se produjo también un incremento, aunque mucho más moderado, del 2%, aportando de forma similar el sector de la construcción (2,1%) y también el sector inmobiliario (1,8%).

 

El Colegio de Registradores elabora el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) único que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad (enfoque desde la demanda) con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario (enfoque desde la oferta), dando por tanto una estimación completa de la actividad del sector.