Mercado

La actividad inmobiliaria cae en el tercer trimestre por primera vez desde 2014

El índice registral de actividad inmobiliaria (Irai), que elabora el colegio de registradores de la propiedad, refleja un descenso del 1,7% en el tercer trimestre.

EjePrime

3 dic 2019 - 10:30

Descenso actividad inmobiliaria

La actividad inmobiliaria cae por primera vez desde 2014. El índice registral de actividad inmobiliaria (Irai), elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, ha reflejado un descenso interanual del 1,7%, durante el tercer trimestre del año. Este descenso rompe la tendencia de crecimiento que se prolongaba desde el 2014.

 

La tendencia descendiente se podía observar desde el cuarto trimestre de 2018 cuando el Irai bajó del 7,5% en el tercer trimestre al 6,5% en el cuarto trimestre. Con estos nuevos datos, el índice muestra como la tendencia a la baja se está ‘agudizando’. La caída se sustenta con el descenso del área de propiedad en compraventas (-7,3%) y en número de hipotecas (-12,1%).

 

En términos anuales, la propiedad se mantiene como el segmento de mayor crecimiento, con un aumento del 2,1%. Hecho que ayuda a mantener el Irai acumulado del 2019 en signos positivos, con un aumento del 1,9%. Por otro lado, el segmente mercantil ha sufrido una caída del 0,6%.

 

El valor índice se ha situada en el 106%, con respecto al año base, que el índice sitúa en el 2003. Por su parte el índice suavizado, que se calcula libre de factores estacionales, se ha situado en el 104,7%.