Mercado

La City se vacía: la contratación de oficinas, en mínimos históricos

La actividad se sitúa en niveles mínimos nunca registrados, mientras sigue aumentando la oferta disponible y los promotores paralizan proyectos.

B. B.

26 may 2021 - 04:55

La City se vacía: La contratación de oficinas, en mínimos históricos

 

La City de Londres se vacía. La contratación de oficinas en el centro de Londres fue de 125.000 metros cuadrados (1,3 millones de pies cuadrados) en el primer trimestre, el mayor nivel de contratación desde el comienzo de la pandemia. La contratación aumentó un 55% respecto al último trimestre del año pasado, aunque todavía fue un 56% inferior a la media trimestral de los últimos diez años, según los datos de Cbre.

 

Ahora que se cumplen doce meses completos desde el inicio de la pandemia se puede ver el impacto que ha tenido en el mercado. Así, la contratación de oficinas en los últimos doce meses y hasta el primer trimestre de 2021 fue de 410.000 metros cuadrados, la más baja registrada nunca y un 66% inferior a la media anual.

 

Aunque la demanda de espacios prime se mantiene, la disponibilidad de espacio en las oficinas de centro de Londres no ha dejado de aumentar desde el inicio de la pandemia. Así, a finales del pasado marzo el espacio de oficinas disponible se elevaba a 2,35 millones de metros cuadrados, un 81% más que en marzo de 2020. Este es el nivel de disponibilidad más elevado desde 2003, cuando la oferta disponible alcanzó los 2,5 millones de metros cuadrados como consecuencia de la caída de la burbuja de las puntocom.

 

 

Los bajos volúmenes de contratación y el continuo aumento del espacio liberado por los inquilinos provoca que la oferta disponible crezca trimestre tras trimestre desde el inicio de la pandemia. Así, a finales de marzo, la tasa de desocupación aumentó hasta el 8,9%, según Cbre. En este contexto, los promotores están paralizando proyectos y, a finales de marzo, había un total de 168.000 metros cuadrados de nueva construcción disponible para el alquiler, una cifra por debajo del 42% de la media histórica.

 

Las transacciones de activos se ralentizaron en los primeros meses del año, después del fuerte dinamismo de la última parte de 2020. Así, en el primer trimestre se invirtieron 1.500 millones de euros (1.300 millones de libras esterlinas) en oficinas en el centro de Londres, un 58% menos que la media de los últimos diez años entre enero-marzo. Los inversores británicos han representado el 38% de toda la actividad de inversión, seguido de los asiáticos (24%) y los europeos (20%).