Mercado

La compraventa de suelo aumenta un 4,3% en el primer semestre en España

El mercado se ha enfriado en el segundo trimestre con la venta de 8,4 millones de metros cuadrados, un 6,9% de superficie menos que en el mismo periodo de 2021. El conjunto de transacciones ha descendido un 3,2% en el primer semestre.

B. B.

19 sep 2022 - 04:58

Compraventa suelo

 

La compraventa de suelo se enfría en España. La adquisición de suelo en el segundo trimestre del año ascendió a 8,4 millones de metros cuadrados en el conjunto de España, un 6,9% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 11% menos que en el primer trimestre del ejercicio, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

 

El conjunto del primer semestre, sin embargo, arroja aún aumentos positivos como consecuencia de unos tres primeros meses excepcionales. Así, en la primera parte del año, la venta de suelo en España se elevó a 17,86 millones de metros cuadrados, un 4,3% más que el mismo periodo de 2021.

 

Las estadísticas del Mitma apuntan también a una fuerte caída de las transacciones, lo que denota que quién está dejando de comprar son las pequeñas y medianas promotoras. El número de transacciones en el segundo trimestre ascendió a 6.673 operaciones, un 18% menos que en el primer trimestre y un 22,6% menos que en el mismo periodo de 2021.

 

Al igual que sucede con el volumen, el excepcional primer trimestre del año permite suavizar el descenso registrado en la primera parte del año. Así, entre enero y junio se realizaron 14.803 transacciones de suelo en España, un 3,2% menos que en el primer semestre de 2021.

 

 

El suelo, considerado la materia prima del real estate y consumido en grandes cantidades por promotoras residenciales e inmologísticas mantiene, no obstante, su valor. En el precio medio del metro cuadrado en el segundo trimestre se ha situado en 162,8 euros, un 0,2% más que el segundo trimestre de 2021.

 

El valor del suelo, en líneas generales, va oscilando entre los trimestres y su coste medio depende de compraventas singulares que se pueden dar en un trimestre concreto. Los 162,8 euros por metro cuadrado es el valor más elevado desde el segundo trimestre de 2018 y, desde el año 2015, sólo en otros dos trimestres se han dado valores superiores (el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2016).

 

Los datos del Mitma también recogen que el valor medio de las transacciones ha descendido en el segundo trimestre un 19,5% interanual y un 33% respecto al primer trimestre.