Mercado

La compraventa de viviendas caerá un 40% en Barcelona en 2020 por el Covid-19

El número de alquileres también descenderá, hasta un 20% a causa de la congelación del mercado durante nueve semanas por el confinamiento y de una recuperación económica lenta, según Amat Immobiliaris.

EjePrime

19 jun 2020 - 11:06

La compraventa de viviendas caerá un 40% en Barcelona en 2020 por el Covid-19

Las compraventas caerán en Barcelona este año. El mercado residencial de la capital catalana se verá fuertemente afectado por la crisis provocada por el coronavirus y las transacciones caerán hasta un 40% en 2020 como consecuencia de la congelación del mercado durante el confinamiento y de una recuperación económica más lenta de lo previsto, según un informe presentado este martes por Amat Immobiliaris.

 

El director general de la compañía, Guifré Homedes, ha explicado que además de esta caída en las compraventas, la empresa también augura un descenso del 20% en el número de alquileres y que el mercado no recuperará la actividad vivida en 2019 hasta mediados de 2021.

 

“El confinamiento provocó nueve semanas de no mercado, con todo congelado” ha apuntado el directivo, que ha añadido que aunque “el mundo virtual ha ayudado, para cerrar operaciones es necesario pisar las fincas”.

 

 

 

 

Por otro lado, el Homedes ha explicado que tras el confinamiento “se han caído muy pocas operaciones de compraventa”, mientras que “el 25% de los alquileres apalabrados antes del confinamiento se han desdicho”. Además, el ejecutivo ha apuntado que no se ha notado un traspaso del alquiler turístico al alquiler tradicional “por miedo a perder la licencia o porque a los propietarios prefieren esperar un año a tener que firmar un contrato de siete años”.

 

Un mercado con alta sensibilidad al precio

Homedes ha explicado que antes del confinamiento, el mercado de compraventa mantenía los mismos niveles de precios que en los años anteriores y que mostraba una “alta sensibilidad a los aumentos de precios”. De hecho, cuando un propietario “se pasaba del precio máximo aceptado del mercado, se quedaba completamente fuera”.

 

Además, el directivo ha asegurado que el año se inició con mucha actividad y un fuerte crecimiento en las ventas de hasta el 13% interanual, un incremento que se vio truncado por la pandemia.