Mercado

La construcción catalana factura 7.000 millones menos en 2020

La actividad en el sector catalán se contrajo un 15,5% el pasado año, lo que puede acabar con hasta el 20% de las empresas, según datos de la Ccoc. 

EjePrime

21 feb 2021 - 20:00

La construcción catalana factura 7.000 millones de euros menos en 2020

 

 

La construcción recorta su actividad por el Covid-19. La actividad de construcción en Cataluña cayó un 15,5% en 2020, lo que llevó al sector a facturar unos 7.000 millones de euros menos debido a la crisis generada por la pandemia, según datos de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (Ccoc).

 

Este recorte de la actividad podría llevarse por delante a entre un 15% y un 20% de las empresas catalanas dedicadas a la construcción. Las más perjudicadas por el frenazo del sector serían las empresas pequeñas, de entre cinco y diez empleados, según ha explicado Joaquim Llansó, presidente de la Ccoc.

 

Desde la cámara prevén que la actividad no se reprenderá con normalidad hasta 2022, pese a que la previsión es que en 2021 aumente entre un 5% y un 8%. El presidente de la entidad ha señalado que la situación es complicada porque no se realizan nuevas licitaciones y el sector privado está bastante parado, por lo que los constructores van finalizando las obras contratadas sin que entre ninguna nueva.

 

 

 

 

En cuanto a la recuperación que supondrán los fondos europeos, la entidad no prevé que causen impacto en el sector hasta finales de este año o principios de 2022. Por ello, la Ccoc envió diversas peticiones a los partidos antes de las elecciones autonómicas del 14 de febrero en Cataluña.

 

Una de las demandas del sector es la de incrementar la inversión pública en infraestructuras y equipamientos estratégicos para corregir el déficit que acumula Cataluña y que, en los últimos diez años, la entidad ha cifrado en unos 28.000 millones de euros.

 

La entidad también pide un pacto para determinar cuáles son las infraestructuras básicas que requiere la región y hacer una planificación de las mismas en periodos mínimos de diez a quince años, a la vez que solicitan que se prioricen las que tengan un alto retorno económico, social y medioambiental.

 

La entidad también ha recordado que en 2020 la licitación de obras en Cataluña cayó un 23%, hasta 1.501,8 millones de euros. En concreto, la inversión de la Administración General del Estado fue de 196 millones de euros, lo que supone un descenso del 65% respecto al año anterior.