Mercado

La contratación de oficinas en Londres, un 54% por debajo de su tasa media en 2020

La inversión desciende un 33% respecto al 2019, hasta los 8.500 millones de euros, con los fondos asiáticos como principales compradores.

B. B.

21 ene 2021 - 04:54

La contratación de oficinas en Londres, un 54% por debajo de su tasa media en 2020

 

El volumen de alquiler de oficinas en el centro de Londres se situó el año pasado en 520.000 metros cuadrados. Esta cifra representa un descenso del 54% respecto a la contratación media de los últimos diez años, según datos de Cbre. Una caída importante producto de la actual crisis sanitaria, aunque la consultora destaca en un informe que la renovación de contratos se situó el año pasado por encima de la media.

 

El centro de Londres comprende la principal área de negocios de la ciudad y, más concretamente, la City, West End, Midtown, Southbank y Docklands.

 

La tasa de disponibilidad del total del parque de oficinas en el centro de Londres se situó a finales del año pasado en el 8,1%, 1,6 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y el nivel más alto desde 2005. El total de superficie disponible se eleva a 2,1 millones de metros cuadrados, la más elevada desde el 2004, en plena crisis por el estallido de la burbuja puntocom.

 

 

La crisis está paralizando proyectos y ralentizando la puesta en el mercado de los que están en marcha. Así, a partir del segundo trimestre de 2020 la oferta de nuevos espacios (construcción o reformados) cayó drásticamente, lo que demuestra la flexibilidad de los promotores para adaptarse a la actual coyuntura. A finales del año, la superficie nueva sin ocupar ascendía a 176.515 metros cuadrados, un 40% por debajo de la media de los últimos diez años. El 40% de esta superficie se encontraba en la City, mientras que en West End había el 34% de la superficie nueva sin ocupar.

 

Tal y como está sucediendo en los últimos ejercicios, la inversión en la compra de edificios de oficinas vivió un fuerte dinamismo en el último trimestre, cuando se cerraron 45 transacciones. En el conjunto del ejercicio la inversión en oficinas en el centro de Londres se situó en 8.500 millones de euros, una cifra un 33% menor que en 2019 y un 48% menos que la media de los últimos diez años.

 

Los fondos asiáticos son los más activos en el mercado londinense y absorben el 32% de la inversión, seguidos de los europeos (26%), Reino Unido (21%) y Oriente Medio (13%).