Mercado

La contratación de oficinas en París continúa en descenso en el primer trimestre

El mercado presenta una dualidad clara entre las mejores zonas y edificios, que mantienen su actividad, y aquellas áreas secundarias que están viendo rebajadas las rentas y la ocupación, según Cbre Research.

B. B.

18 may 2021 - 04:56

La contratación de oficinas en París continúa en descenso en el primer trimestre

 

Tras un turbulento 2020, el mercado de oficinas de París encara el 2021 con algo más de optimismo. La contratación de espacios de oficinas en la región de París en el primer trimestre se situó en 327.400 metros cuadrados, un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 39% por debajo de la media de los últimos años, según los datos de Cbre Research.

 

No obstante, la variación está adulterada porque en el primer trimestre del año pasado hubo una operación excepcional: la contratación de 126.000 metros cuadrados por parte del grupo energético Total en el edificio The Link. Excluyendo esa operación, la contratación de oficinas hubiese marcado una disminución de tan solo el 4%.

 

Aunque sigue dominando la tendencia a la baja, en el primer trimestre de 2021 hubo algo más de firmas que en los trimestres anteriores para unidades pequeñas (menos de mil metros cuadrados) y grandes (más de cinco mil metros cuadrados). Estos signos de mejora continúan siendo frágiles, pero permiten albergar la esperanza de una recuperación, una vez resuelta la crisis sanitaria y económica.

 

Después de un aumento significativo durante varios trimestres, la tasa de disponibilidad continuó creciendo, hasta el 6,4% del total del parque, aunque a un ritmo más lento que en los dos trimestres anteriores. La desocupación más elevada se da en La Défense y Western Crescent, con una tasa del 10,8%, aunque estabilizada.

 

 

La oferta futura se mantiene estable en 2,51 millones de metros cuadrados, de los que 1,4 millones estarán disponibles en el transcurso de este año. El 60% de la oferta futura de espacios de más de 5.000 metros cuadrados para este año se encuentran en el Western Crescent y en el Inner Rim. En el actual escenario de incertidumbre, los promotores e inversores se muestran reacios a lanzar nuevos proyectos especulativos.

 

La evolución del precio de los alquileres presenta una clara dualidad. Por un lado, los alquileres prime siguen subiendo, sobre todo en aquellas zonas donde la oferta de calidad es escasa en comparación con la demanda. Así, por ejemplo, en París centro oeste, el alquiler alcanzó 930 euros por metro cuadrado y mes. Al mismo tiempo, algunos edificios más antiguos o situados en zonas con menos demanda están viendo reducidas sus rentas.

 

Los incentivos y bonificaciones a los inquilinos también continúan aumentando. En la región parisina representan una media del 20,8% del alquiler principal para las operaciones de más de 1.000 metros cuadrados. Las disparidades en los submercados son también grandes: la diferencia media entre el alquiler principal y el alquiler efectivo neto es del 30% en La Défense y del 12% en París centro oeste.