Mercado

La contratación logística mantiene el empuje, pero la falta de naves amenaza la actividad

En la zona centro el alquiler de espacio aumentó un 9% en el primer semestre, mientras en Cataluña se ha registrado un descenso del 20% con una tasa de disponibilidad a la baja del 3,3%.

B. B.

25 jul 2022 - 04:58

Logística segundo trimestre, Cbre

 

La logística sigue disparada. La contratación en el primer semestre alcanzó 1,48 millones de metros cuadrados, según los datos de Cbre, que ha incluido los mercados de Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, además de los dos principales: zona centro (Madrid) y Cataluña.

 

La zona centro registró una contratación de 687.000 metros cuadrados, de los que un 87% ha sido contratación neta. La cifra total supone la más alta registrada en la última década y un ascenso del 9% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2021.

 

La tasa de desocupación en la zona centro se sitúa al cierre del segundo trimestre en el 6,9%, por debajo del 7,9% registrado un año atrás. “Cerca del 20% de la contratación estuvo vinculada a transacciones relacionadas con el comercio electrónico”, señaló Alberto Larrazábal, director de industrial y logística de Cbre España.

 

En Cataluña, por su parte, la contratación logística en el primer semestre del ejercicio fue de 392.000 metros cuadrados, un 20% menos que el mismo periodo del año anterior. La desocupación se ha situado en el 3,3% en junio, frente al 4,4% de un año atrás. En el caso del mercado catalán, el 50% de las operaciones han estado vinculadas a proyectos llave en mano o prealquileres, lo que refleja la falta de producto.

 

 

Las rentas en los activos prime en Cataluña se mantienen en 7,5 euros por metro cuadrado y mes, mientras que en la zona centro han repuntado ligeramente hasta 5,85 euros por metro cuadrado al mes.

 

Respecto al resto de plazas logísticas, en Valencia se alcanzó una contratación de 270.000 metros cuadrados, lo que supone un ascenso del 11% respecto al primer semestre de 2021. “La demanda sigue muy activa, si bien puede ralentizarse debido a la falta de oferta disponible en el mercado”, señala Larrazábal.

 

En Zaragoza, la contratación en el primer semestre se elevó a 73.000 metros cuadrados hasta junio, un 40% más que el mismo periodo de 2021, mientras que en Sevilla se firmaron operaciones por 55.000 metros cuadrados, frente a los 14.000 metros cuadrados del primer semestre de 2021.

 

Respecto al mercado de inversión, en la primera parte de 2022 se ha alcanzado un volumen de 1.175 millones de euros, un 18% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2021, si bien es la tercera cifra más alta alcanzada hasta la fecha en la serie histórica. Además, de los 1.175 millones de euros, el 55% del volumen total corresponde al traspaso de tres carteras.

 

“El ambiente actual de volatilidad de tipos de interés y bonos está propiciando que el comprador institucional adopte una postura de wait and see, y que de esta manera el volumen total de operaciones se reduzca”, explica Larrazábal. Las rentabilidades han repuntado al 4% y se prevé el cierre de transacciones este julio al 4,25%.