Mercado

La economía española crece un 3,2% en 2016 por el impulso de la demanda interna

El dato, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincide con el adelantado por el Banco de España. En el cuarto trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 0,7%.

Eje Prime

2 mar 2017 - 09:48

La economía española creció un 3,2% en 2016. El dato, confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincide con el avanzado el pasado diciembre por el Banco de España y está en línea con el registrado en 2015. Por su parte, en el último trimestre del año la subida fue del 0,7% en términos intertrimestrales.

 

Con este ascenso, el Producto Interior Bruto (PIB) a precios corrientes se sitúa en 1,11 billones de euros. Detrás del crecimiento de 2016 está, principalmente, el gasto interno, en especial el consumo de las familias, “consecuencia de la prolongación del intenso proceso de generación de empleo y de la persistencia de unas condiciones financieras laborales”, subraya el INE.

 

 

 

 


 

La contribución de la demanda nacional en el cuarto trimestre fue de 2,2 puntos, tres décimas inferior a la del tercer trimestre. La demanda exterior aportó de 0,8 puntos, una décima superior a la del trimestre anterior.

 

El empleo registró una variación interanual del 2,7% en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que supone un incremento de aproximadamente 463.000 puestos de trabajo.

 

El Banco de España prevé que el PIB continuará creciendo en los próximos años, si bien anotará una ligera desaceleración, con ascensos del 2,3% en 2017 y del 2,1% en 2018.