Mercado

La economía francesa se contrae un 0,2% en el primer trimestre

La segunda mayor potencia de la zona euro ha recortado su Producto Interior Bruto (PIB) después de que el consumo en los hogares cayera un 1,5%, mientras que la tasa de inflación armonizada escaló hasta la cifra récord del 5,8%.

EjePrime

31 may 2022 - 12:00

Economía francesa

 

La economía francesa echa el freno. El Producto Interior Bruto (PIB) francés se redujo un 0,2% en el primer trimestre de 2022 respecto a los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,4%. A su vez, la tasa de inflación armonizada (común a todos los países de la Unión Europea) se situó en la cifra récord del 5,8%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

 

Durante los tres primeros meses del año, el consumo de los hogares en Francia se contrajo un 1,5%, frente al alza del 0,3% del trimestre anterior, a pesar de que la formación bruta de capital fijo aumentó un 0,6%, tras caer un 0,3% en los tres meses anteriores.

 

Además, el instituto de estadística galo informó de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Francia ha registrado una subida interanual en mayo del 5,2%, lo que supone un alza de precios cuatro décimas superiores al de abril. Por su parte, el índice armonizado, realizado por Eurostat, se ha situado en el 5,8%.

Más allá de Francia, Alemania registró ayer un IPC adelantado del 7,9% en mayo, lo que supone la cifra más elevada de toda la serie histórica que se inició en 1991, tras la reunificación del país. La tasa armonizada para Alemania fue del 7,4%.

 

El PIB alemán creció un 3,8% interanual el primer trimestre, por encima del 1,8% registrado en el último trimestre de 2021. Por su parte, el PIB intertrimestral registró un aumento del 0,2%, frente a la caída del 0,3% en el trimestre anterior.

 

En España, el IPC adelantado de mayo se situó en el 8,7% tras el encarecimiento del precio de la gasolina y los alimentos. Así, la inflación retoma el ritmo ascendente después de que en abril se situara en el 8,3%, tras caer 1,5 puntos porcentuales.

 

En el conjunto de la eurozona, el PIB subió un 0,3% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, mientras que la economía de la Unión Europea anotó un crecimiento del 0,4%, según datos publicados por Eurostat.