Mercado

La FED alerta que los riesgos del inmobiliario chino pueden alcanzar EEUU

El banco central estadounidense avisa que los problemas de pagos de deuda por parte de algunas empresas del sector inmobiliario chino, como Evergrande, podrían extenderse a nivel global. La FED también pone el foco en el endeudamiento de los países emergentes.

EjePrime

9 nov 2021 - 12:15

La FED alerta que los riesgos del inmobiliario chino pueden alcanzar EE.UU.

 

 

La Reserva Federal de Estados Unidos (EEUU) teme los efectos de los problemas del sector inmobiliario chino. El informe publicado por la FED el pasado lunes señala que las empresas inmobiliarias chinas fuertemente endeudadas como Evergrande representan algún riesgo para el sistema financiero estadounidense.

 

El informe de FED destaca que la deuda empresarial y del gobierno chno sigue siendo elevada y el apalancamiento del sector financiero es alto, especialmente en los bancos pequeños y medianos. La entidad estadounidense también recoge la inquietud que han despertado en los inversores globales los sucesos relacionados con la inmobiliaria china Evergrande. Además, la FED alerta que otros promotores chinos también han tenido problemas para pagar su deuda.

 

“En este entorno, el enfoque regulatorio en curso en las instituciones apalancadas tiene el potencial de estresar a algunas corporaciones altamente endeudadas, especialmente en el sector inmobiliario, como lo ejemplifican las preocupaciones recientes en torno al Grupo Evergrande”, dice la entidad.

 

La Reserva Federal también destaca que el sistema financiero chino podría verse bajo presión si se produjeran “efectos de contagio a las empresas financieras, una corrección repentina de los precios inmobiliarios o una reducción en el apetito por el riesgo de los inversores”.

 

 

Por lo que respecta a la economía interna de EEUU, el banco central estadounidense sostiene que una fuerte subida de las tasas de interés podría conducir a una notable corrección en los activos de riesgo, además de una reducción de la demanda de vivienda, que podría determinar una bajada de los precios de la vivienda. El empleo y las inversiones también podrían verse afectados a medida que aumentaran los costos de los préstamos para las empresas.

 

En su informe, el banco central también advierte que las economías de mercados emergentes muy endeudadas podrían representar un riesgo para la estabilidad financiera, especialmente en el caso de un endurecimiento "repentino y brusco" de las condiciones financieras. Además, agrega que las empresas con "vínculos fuertes" con los países más vulnerables estaban particularmente en riesgo.

 

“Un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras, posiblemente provocado por un aumento en los rendimientos de los bonos en las economías avanzadas o un deterioro en el sentimiento de riesgo global, podría aumentar los costos del servicio de la deuda para los soberanos y las empresas de las EME, desencadenar salidas de capital y estresar los sistemas financieros de las EME” sostiene la FED en su informe.