Mercado

La fuerza laboral del ‘real estate’: el empleo en inmobiliario vuelve a niveles de 2008

Las siete principales consultoras inmobiliarias que operan en España emplean en la actualidad a más de 2.500 personas y se espera que a finales de este año se superen los 2.700 puestos de trabajo.

C. Pareja

28 abr 2017 - 05:00

La actividad ha vuelto al negocio del real estate. Más inversión, nuevos operadores (desde socimis hasta promotoras de nueva creación) y un gran interés por el mercado hacen que las empresas de este negocio vuelvan a lanzarse de lleno a la contratación de nuevos perfiles y recuperar los que perdieron con la crisis. El empleo en el real estate en el primer trimestre del ejercicio fue de más de 125.500 trabajadores en toda España, volviendo así a datos de 2008, cuando el empleo en el negocio inmobiliario se situó en 125.600 trabajadores.

 

Si bien el real estate no es uno de los sectores que más empleo genera (el negocio de la moda aglutina 170.000 empleados y el de la tecnología, con más de medio millón de trabajadores) es cierto que, desde el bache de la crisis económica ha cogido carrerilla y ha ido cada vez a mejor.

 

 

 

 

 

Tomando como referencia el segundo trimestre de 2008, cuando el sector inmobiliario sumaba más de 125.600 empleados, el dato ha ido bajando: mientras que en el cuarto trimestre de 2009 el número de trabajadores cayó hasta 82.600, en el cuarto de trimestre de 2010 esta cifra se resintió hasta 82.200 empleados.

 

En los últimos tres meses de 2011, el negocio del real estate volvió a sumar empleados a sus filas, con 100.300 trabajadores dedicados a este negocio. A partir de ahí, la creación de empleo en España se estabilizó en una franja baja, con cifras que no superaban por 106.000 empleados, pero que tampoco bajaban de los 90.000 empleados.

 

El cuarto trimestre de 2015 podría señalarse como un punto y aparte en este vaivén de creación de empleo en el real estate. Fue a partir de ahí cuando el negocio del inmobiliario comenzó a sumar empleados trimestre tras trimestre: en los tres primeros meses de 2016 fueron 110.600, para, de julio a septiembre de 2016, alcanzar los 117.300 trabajadores.

 

 

 

 

Finalmente, el empleo en el sector ha vuelto a niveles pre crisis con los últimos datos arrojados por la Encuesta de la Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de donde se desprende que en los últimos tres meses del 2016, el número de empleados fue de 118.600 y en el primero de 2017, de 125.500.

 

Nuevos actores y previsiones

 

Este crecimiento ha sido gracias a la creación de nuevos grupos dentro del negocio inmobiliario. Las socimis, promotoras y grupos inmobiliarios han ido sumando nuevos puestos de trabajo al total del sector, y los datos para el cierre de 2017 continúan siendo alcistas.

 

Por su parte, las firmas de consultoría inmobiliaria aumentarán un 8% sus plantillas durante este año en España, según datos de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). Este aumento, sumado al crecimiento de 2016, refleja el creciente protagonismo de las consultoras en el desarrollo del mercado inmobiliario y de la economía del país.

 

 

 

 

La Asociación, fundada en 2013 e integrada por las siete principales consultoras inmobiliarias que operan en el territorio nacional (Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman&Wakefield, JLL, Knight Frank, y Savills) presenta por segunda vez datos consolidados de empleo en el sector inmobiliario. Así, si los siete socios de ACI emplean en la actualidad a más de 2.500 personas, se espera que a finales de este año se superen los 2.700 puestos de trabajo.

 

Otros grupos como la socimi Merlin emplean en la actualidad a un centenar de personas, mientras que GMP, quinta socimi por volumen de negocio y valor de activos, da trabajo a más de medio centenar de personas. En cuanto a las promotoras, Neinor Homes, que acaba de saltar al parqué, se lleva la palma con más de 200 empleados, mientras que otras como Aedas Homes o Quabit cuentan con plantillas de 50 trabajadores.