Mercado

La industria cementera lanza un plan para ser neutra en carbono en 2050

La patronal del sector, Oficemen, ha publicado una hoja de ruta centrada en la electrificación y la digitalización de los procesos productivos.

EjePrime

21 dic 2020 - 15:30

La industria cementera lanza un plan para ser neutra en carbono en 2050

 

 

La producción de cemento, hacia las cero emisiones. La patronal de sector cementero, Oficemen, ha presentado un plan para reducir sus emisiones hasta el año 2050, cuando prevé alcanzar la neutralidad en carbono.

 

La patronal ha fijado una hoja de ruta que pasa por diversas actuaciones centradas en la electrificación y digitalización de los procesos productivos. Este plan se enmarca en el proceso de descarbonización que está realizando el Gobierno a través del Plan de Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), que también prevé la neutralidad para dentro de treinta años.

 

El plan del sector del cemento pasa por disminuir las emisiones en cada una de sus cinco etapas de actividad, comenzando por un recorte del 66% para 2050 de su primer ciclo de proceso, el del clínker, en el que tratan los minerales necesarios para conseguir el cemento.

 

 

 

 

Posteriormente, la industria prevé alcanzar una reducción adicional del 20% en la etapa en la que entra en juego el cemento, sobre todo con las electrificaciones del parque de vehículos que lo transporta o incluso que lo fabrica en las instalaciones.

 

La sustitución de vehículos contaminantes por limpios también permitirá otra reducción del 5% en la etapa del hormigón, antes de pasar a la construcción y la última de la carbonatación con una reducción del 9%, por lo que se alcanzaría el 100% de las emisiones en 2050.

 

Víctor García Brosa, presidente de Oficem, ha señalado que el sector está perdiendo competitividad en España frente a otros países de la Unión Europea debido a que tiene que asumir costes ambientales y el alto precio de la energía.

 

La industria cementera se está viendo afectada por la crisis. El cemento consumido en los primeros diez meses del año cayó un 12,3% interanual, hasta 11,1 millones de toneladas, 1,6 millones de toneladas menos que en el mismo periodo del pasado año.