Mercado

La inestabilidad política en Cataluña merma la reputación de España en 2017

El país ha bajado un peldaño en el ránking mundial, hasta situarse en la decimocuarta posición del mismo, un puesto por encima de 2016, según la última edición del informe Country RepTrak, presentado por el Reputation Institute hoy en Copenhague (Dinamarca).

EjePrime

21 jun 2018 - 16:31

La inestabilidad política en Cataluña merma la reputación de España en 2017

 

 

 

La inestabilidad política en Cataluña merma la reputación de España. En 2017, el país descendió un peldaño entre las naciones con mayor reputación del mundo, hasta la decimocuarta posición. El dato puso fin a la racha alcista que registraba la imagen internacional de España desde 2013, según recoge la última edición del informe Country RepTrak, presentado por el Reputation Institute hoy en Copenhague (Dinamarca).

 

La clasificación elaborada por este organismo mide la reputación de los 55 países del mundo con un mayor Producto Interior Bruto (PIB) en base a tres dimensiones: calidad institucional, nivel de desarrollo y calidad de vida. Para su último informe, Reputation Institute entrevistó entre marzo y abril a más de 58.000 ciudadanos del antiguo G8.

 

El año pasado, la nota de España cayó 1,5 puntos, hasta 74,6 puntos. Los autores del documento señalan que se trata de “una pérdida mínima, aunque sea estadísticamente significativa”, al tiempo que afirman que “no permite concluir un cambio de rumbo en la evolución positiva de la imagen de España”.

 

 

 

 

 

De las tres dimensiones analizadas en Country RepTrak, el país anota descensos en todas ellas. En concreto, España obtuvo una peor valoración en calidad de vida, con un retroceso de 1,6 puntos; calidad institucional, que perdió 1,1 puntos, y nivel de desarrollo, que bajó en 0,4 puntos. El informe resalta que se trata de descensos mínimos y muy alejados de la media de los avances registrados en estas mismas dimensiones desde 2013.

 

El documento resalta también “la influencia que la profusión de noticias sobre el contencioso catalán ha podido tener en la opinión pública del G8”. Los encuestados por Reputation Institute puntuaron el tono de las informaciones que han leído y escuchado sobre España con 6,6 puntos, cuando la media del top ten del ránking se situó en 7,6 puntos.

 

Por países, la reputación de España sólo mejora en Reino Unido, con un alza de 2 puntos; Italia, donde escaló un punto; y Rusia, donde el ascenso fue sólo de 0,2 puntos. En cambio, en el resto de estados del G8 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia y Alemania), la imagen de España fue a la baja.

 

 

 

 

 

 

Suecia, el país con mayor reputación del mundo

En 2017, el ránking elaborado por Reputation Institute lo encabezó Suecia por segundo año consecutivo, tras obtener una nota de 81,7 puntos. Le siguió de cerca Finlandia, cuya imagen internacional obtuvo una valoración de 81,6 puntos.

 

La medalla de bronce se la llevó Suiza, con una nota de 81,3 puntos, mientras que Noruega y Nueva Zelanda, los siguientes en la tabla, consiguieron 81,1 puntos y 79,7 puntos, respectivamente.

 

El año pasado, Irlanda abandonó el top ten de las naciones con mayor reputación a escala global, mientras que Japón entró en el ránking, ocupando la octava posición con 77,7 puntos. La sexta plaza fue para Australia, con 79,6 puntos, mientras que Dinamarca y Holanda cerraron la parte alta de la clasificación, con 76,7 puntos y 76,1 puntos, respectivamente.

 

 

Tamaño y potencia económica, factores no decisivos

Reputation Institute apunta que la incertidumbre global fruto de las tensiones geopolíticas, los nacionalismos y las movilizaciones sociales han influido en un retroceso de la reputación a escala global.

 

En paralelo, el informe elaborada por la consultora destaca que en el ránking de reputación por países, aunque la estabilidad económica es relevante, el nivel de riqueza no es un factor decisivo: sólo el 20% de las diez mayores economías del mundo están a su vez en el top ten de imagen internacional. La población tampoco es un dato determinante para la reputación. Ninguna de los diez estados más habitados del planeta figura entre los diez primeros de la tabla.