Mercado

La inflación golpea de nuevo y se sitúa en el 8,7% en mayo

El IPC subyacente sube a mayor ritmo que el general, un 0,5% y roza el 5%, después de cerrar el quinto mes del año en el 4,9%. De confirmarse el registro, se situaría en su cifra más alta desde octubre de 1995.

EjePrime

30 may 2022 - 09:15

La inflación golpea de nuevo y se sitúa en el 8,7% en mayo

 

 

La inflación golpea de nuevo. El índice avanzado del Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo rompe la inercia a la baja y se sitúa en el 8,7%, cuarenta puntos básicos más que el registro de abril, cuando se situó en el 8,3%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Según Estadística, la evolución al alza es debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas suben este mes más que en mayo de 2021. El INE destaca también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

 

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 4,9%, su registro más alto desde octubre de 1995.

 

Estadística publicará los datos definitivos del IPC durante las próximas semanas, en la que también se incluirán los registros desglosados por categorías y subsectores, donde se detalla el avance del precio del alquiler de vivienda.

 

 

 

 

En abril, el precio de arrendamiento de vivienda subió un 1,1% respecto el mismo periodo del año anterior. Durante el cuarto mes del año, el índice avanzó un 0,2% respecto marzo, anotando el sexto mes consecutivo de incremento intermensual del precio del alquiler de vivienda.

 

El precio de conservación y reparación de vivienda registró un aumento interanual del 5,7%; no se experimentaban unas subidas tan pronunciadas de este subgrupo desde abril de 2007. Respecto a marzo el precio de conservación y reparación de vivienda en abril aumentó un 1,1%. Ambas categorías se encuentran integradas en el grupo de precios de vivienda, junto al de agua electricidad, gas y otros combustibles, que registró un alza del 18,8% respecto al mismo mes del año anterior.