Mercado

La inflación se dispara: el IPC sube un 7,4% en febrero y marca máximos desde 1989

Los precios repuntaron un 1,3% respecto al mes anterior y se rompió la tendencia a la moderación experimentada en enero. El índice general no se situaba en un registro tan elevado desde hace 33 años, según los datos avanzados por el INE.

EjePrime

28 feb 2022 - 09:15

La inflación se dispara: el IPC sube un 7,4% en febrero y marca máximos desde 1989

 

 

El IPC recupera su tendencia al alza. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,3% en febrero en relación con el mes anterior y fijó su tasa interanual en una subida del 7,4%. El repunte del índice se explica por las subidas generalizadas en la mayoría de los componentes de la estadística, entre las que destacan, la escalada en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y las de los carburantes y combustibles, así como el comportamiento de los precios de la electricidad.

 

La cifra de febrero representa la decimocuarta tasa positiva consecutiva y alcanza su registro más alto desde 1989, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En tasa mensual, el IPC recuperó su tendencia al alza después que en enero rompiera una racha de cinco meses de subidas registrando una disminución del 0,5% respecto a diciembre de 2021, lo que representó su mayor bajada desde enero de 2021.

 

 

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó sesesnta puntos básicos respecto el mes anterior, hasta el 3%.

 

En febrero, la tasa de variación anual estimada del Ipca (Índice de Precios de Consumo Armonizado) se situó en el 7,5%, más de un punto superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del Ipca fue del 0,7%.

 

Según Estadística, los datos difundidos hoy son un avance de los datos definitivos del IPC y del Ipca, que se estima que serán publicados durante el próximo mes de marzo.