Mercado

La inversión cierra el grifo al ‘real estate’ alemán: las cifras caen en agosto a mínimos desde 2010

El sector inmobiliario alemán cerró el octavo mes del año con transacciones por 2.700 millones de euros, un 55% por debajo del volumen medio mensual de los últimos cinco años, que se sitúa en 7.400 millones de euros, según Savills.

Abel Pujol

9 sep 2022 - 04:56

La inversión cierra el grifo al ‘real estate’ alemán: las cifras caen en agosto a mínimos desde 2010

 

El real estate alemán se engripa en verano. Durante agosto, el mercado germano concentró una inversión total de 2.700 millones de euros, una cifra 55% por debajo del volumen mensual medio de los últimos cinco años, que se sitúa en 7.400 millones de euros, según los datos recogidos por Savills.

 

No se registraba un mes con un nivel de inversión tan flojo desde octubre de 2010, en plena crisis financiera mundial. Como consecuencia del freno en la inversión, el total del volumen transaccionado en los últimos doce meses descendió hasta 110.900 millones de euros, lo que supone una caída del 1,7% en comparación con el mismo registro de julio.

 

Todos los segmentos inmobiliarios registraron en agosto una caída de inversión respecto el mes anterior. De los 2.700 millones de euros transaccionados, casi la mitad, 1.300 millones de euros, correspondieron al segmento de oficinas, que fue el subsector que menos cayó respecto a julio, anotando un descenso de inversión del 0,8%.

 

En residencial, los 145 millones de euros invertidos representaron una caída del 1,7%. Retail, con 206 millones de euros transaccionados, retrocedió un 4,3% en comparación a julio, anotando la mayor caída de los segmentos. Incluso la logística, que lleva muchos trimestres en una buena dinámica, registró un descenso de la inversión del 1,4%, sumando 480 millones de euros.

 

 

El informe de Savills apunta que esta caída en la inversión ha venido motivada por el anuncio de una política monetaria dura por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ayer ejecutó la mayor subida de tipos de interés de su historia, y por un contexto de desaceleración económica en la eurozona.

 

Esto ha repercutido, según los datos de la consultora, en que sólo los fondos soberanos y los fondos públicos hayan aumentado notablemente su volumen de compras de activos comerciales en los últimos seis meses en comparación con el mismo periodo de 2020 y 2021.

 

Por el contrario, las compañías aseguradoras y los fondos de planes de pensiones han reducido hasta un 61% su inversión respecto la media semestral de los dos últimos ejercicios. Les siguen los fondos especiales, con una caída del 56%, los fondos de capital privado, que han reducido su volumen de inversión un 38% y las otras gestoras de fondos y activos, que han rebajado su inversión un 25% respecto antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

 

En este contexto, señala Savills, los promotores sólo redujeron su volumen de compras en un 18% en comparación con el promedio semestral. La consultora explica que “esto es sorprendente” ya que los desarrolladores deberían verse afectados por el aumento sostenido de los precios de los materiales de construcción y un mayor coste de financiación como consecuencia de la política monetaria del BCE.

 

“Es posible que algunos desarrolladores con un capital holgado estén aprovechando la fase actual del mercado y la guerra de ofertas a la baja para asegurar su futura cartera”, especula Savills.