Mercado

La inversión en el sector terciario crece un 54% y se dispara hasta 1.792 millones

El sector logístico ha impulsado este incremento, con 450 millones de euros de inversión, cuadruplicando sus cifras del mismo periodo de 2017. Se estima que, a cierre de año, el commercial real estate habrá captado 6.700 millones de euros.

EjePrime

1 oct 2018 - 12:03

La inversión en el sector terciario crece un 54% y se dispara hasta 1.792 millones

 

 

El inmobiliario no residencial tira del carro del real estate en España. La inversión en commercial real estate (CRE), que aglutina a los sectores de retail, oficinas y logístico, ha ascendido a 1.792 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 54% más que en el mismo periodo de 2017.

 

El total acumulado en 2018 se sitúa por debajo de las cifras del año pasado, con 4.700 millones de euros, un 19% menos, pero el mercado prevé que el cuarto trimestre logrará remontar la inversión en el CRE. Entre julio y septiembre, se destinó un 40% más de capital en esta área del inmobiliario y las estimaciones apuntan a que “el volumen de inversión en terciario para final de año legue a los 6.700 millones de euros, un volumen muy similar al de 2016”, destaca Borja Ortega, director de capital markets de JLL.

 

La consultora detalla en su informe que esta cifra será “sólo” un 10% menor que la registrada en 2017, un año “excepcionalmente bueno gracias a operaciones como la de la cartera Alexander, valorada en 700 millones de euros, o la del centro comercial Madrid Xanadú, por valor de 530 millones de euros”, en palabras de Ortega.

 

 

 

 

El mercado logístico es el que más creció en el tercer trimestre y, también, en el acumulado del año. Este área del real estate atrae ya a los mayores inversores, como Blackstone o Merlin, y registra un aumento en la inversión del 53% respecto al mismo periodo de 2017 con 872 millones de euros.

 

Sólo de julio a septiembre, en este mercado terciario se sellaron operaciones por valor de 450 millones de euros, un desembolso cuatro veces mayor que en la misma fecha de 2017. Según JLL, el sector logístico cerrará el año con 1.200 millones de euros de inversión, atendiendo “a los buenos resultados y al gran apetito inversor”. Una de las mayores operaciones fue la compra la pasada semana de la plataforma de Mango en Barcelona por parte de Tritax, que pagó 150 millones de euros a VPG por el complejo.

 

 

 

Oficinas y retail: en línea con 2017
Los otros dos sectores del CRE, oficinas y retail, finalizarán el año con cifras de inversión en línea con los de 2017. El sector oficinas captó un total de 645 millones de euros, mientras que la inversión en retail alcanzó 870 millones de euros.

 

La última gran operación sellada en el tercer trimestre en este mercado ha sido la venta la semana pasada de Axa a Zambal del Edificio Novus, en Madrid, tal y como ha adelantado EjePrime. Otros traspasos relevantes fueron la compra del Edificio Planeta de Barcelona por parte de Blackstone, que pagó 210 millones de euros por él en julio, y la venta de Meridia a Barings de sus cinco edificios del parque empresarial Avalon, situado en la capital española.

 

Por su parte, el segmento retail cerró el tercer trimestre con 870 millones de euros de inversión y un volumen acumulado de alrededor de 2.700 millones de euros. La mayor parte de las operaciones que se han sellado este trimestre fueron sobre activos Core+.

 

La compra de cuatro centros comerciales por parte de Castellana Properties a Unibail Rodamco por 489 millones de euros y la venta de El Cortes Inglés de dos de sus activos por cien millones de euros a Inbest, ambas operaciones adelantadas por EjePrime, fueron los traspasos más relevantes en este segmento del real estate no residencial en España.