Mercado

La inversión en ‘real estate’ en España se moderará hasta 10.000 millones en un año de “estabilidad”

El año pasado, se registraron en España 12.000 millones de euros de inversión en el sector, excluyendo operaciones corporativas, según el informe de perspectivas de Cbre.

Iria P. Gestal

23 ene 2019 - 15:30

La inversión en ‘real estate’ en España se moderará hasta 10.000 millones en un año de “estabilidad”

 

 

Año de estabilidad para el real estate español. La inversión en activos inmobiliarios se moderará este año hasta una horquilla de entre 10.000 y 15.000 millones de euros, excluyendo operaciones corporativas, frente a los 12.000 millones de 2018. Así se desprende del último informe de perspectivas de la consultora inmobiliaria CBRE, presentado esta mañana en Madrid, que repasa las previsiones de cada segmento para este año.

 

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España y responsable de capital markets para Europa, subrayó que aunque “sin duda estamos más avanzados en el ciclo y la demanda está más cubierta”, las perspectivas son buenas y el reto pasa por tener un “crecimiento sostenido”.

 

El ejecutivo restó importancia al impacto de los elementos de inestabilidad a escala global que, apuntó, no se están trasladando a la economía, al tiempo que la incorporación de la clase media  a escala global y el aumento de la capacidad de ahorro hace que se consolide “el cambio estructural del mercado inmobiliario como inversión”.

 

 

 

 

 

El año pasado, el inmobiliario español registró una inversión de 20.000 millones de euros, un 56% más que el año anterior, de los cuales 8.000 millones correspondieron a operaciones corporativas.

 

El segmento que lideró la inversión fueron los hoteles, con 4.806 millones, seguidos de oficinas, con 4.633 millones, y retail, con 4.333 millones. El residencial, por su parte, captó 4.238 millones, gracias a macroperaciones como la compra de Testa por parte de Blackstone.

 

El logístico, el segmento de moda en el inmobiliario español, registró una inversión de 1.456 millones y los activos alternativos, con un papel menor pero al alza, de 576 millones de euros.

 

La compañía ha subrayado que “el sector inmobiliario español continuará siendo atractivo en 2019, en especial para el inversor extranjero, en base a la fase madura en la que s se encuentra el ciclo y al crecimiento de la economía española”.

 

Esta mayor demanda impulsará, a su vez, las rentas y precios al alza, especialmente en residencial y oficinas, y favorecerá un “buen ritmo de expansión” del retail, apoyado en el crecimiento del consumo.

 

En cuanto a los yields, CBRE apunta que se mantendrán en general estables salvo por el segmento logístico, donde podrían bajar ligeramente por la alta demanda y la escasa oferta.