Mercado

La inversión en vivienda pública se duplica en el primer semestre

Durante los primeros seis meses del año, las licitaciones residenciales de las diferentes administraciones han sumado 432 millones de euros, un 93,5% más.

EjePrime

3 ago 2021 - 16:00

La inversión en vivienda pública se duplica en el primer semestre

 

 

La inversión pública coge carrerilla. Las distintas administraciones han destinado al equipamiento residencial 432,3 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 93,5% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se declaró el primer estado de alarma por el estallido de la pandemia en España.

 

De ellos, 379,8 millones de euros han ido destinados a la construcción de vivienda de obra nueva, mientras que los 52,5 millones de euros restantes se han invertido en la rehabilitación y mantenimiento de equipamiento residencial.

 

Esto supone que la obra nueva ha copado el 87,9% de las inversiones realizadas por las distintas administraciones en materia de vivienda, mientras que sobre los inmuebles residenciales ya existentes se ha invertido un 12,1% de las partidas.

 

En el conjunto de las edificaciones, las administraciones destinaron 3.826 millones de euros, un 79% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, un 4,1% corresponden a inversiones en vivienda.

 

 

Aunque la inversión no ha sido uniforme a lo largo del año. Las licitaciones alcanzaron su pico en abril, con 139,9 millones de euros destinados a vivienda, lo que supone un 32% del capital destinado los últimos seis meses. Por el contrario, el mes con menos inversión fue mayo, con 47,7 millones de euros.

 

Por lo que respecta junio, la inversión en vivienda por parte de la Administración pública alcanzó 54,4 millones de euros, lo que supone una caída del 41% respecto al capital invertido en el mismo mes del año anterior.

 

En 2020, la licitación de viviendas redujo su actividad en los meses de marzo y abril, con 16,5 millones de euros y 18,9 millones de euros invertidos, respectivamente, pero en los meses de julio y agosto se aceleró la inversión y en diciembre, cuando marcó su pico anual con 153,5 millones de euros.

 

En total, la inversión en vivienda pública en 2020 fue de 700 millones de euros, un 38% más que en 2019, cuando se destinaron 506 millones de euros al segmento residencial. Aun así se recortó la actividad, con un 18% de viviendas visadas menos.