Mercado

La inversión en viviendas crecerá más de un 15% impulsada por el ‘build-to-rent’

Un informe de Gesvalt apunta que la reducción de precios será más intensa en la compraventa.

EjePrime

16 feb 2021 - 12:21

La inversión en viviendas crecerá más de un 15% impulsada por el ‘built to rent’

 

El residencial se hace fuerte. La inversión en vivienda en España crecerá entre un 15% y un 25% este ejercicio impulsada, principalmente, por el auge de proyectos de alquiler, según un informe de la consultora Gesvalt.

 

El análisis, sin embargo, recoge también una reducción de precios a lo largo del ejercicio, similar a la que se produjo el año pasado. Según Gesvalt, este descenso será más moderado en los grandes núcleos urbanos, donde la demanda de vivienda es mayor y donde se espera una recuperación más ágil.

 

De la misma forma, apunta que el descenso de los precios será menos pronunciado en el alquiler que en la compraventa, ya que la crisis económica podría derivar en una mayor demanda de arrendamientos. Por este motivo, los proyectos built to rent mantendrán su fortaleza a lo largo del ejercicio.

 

El informe de tendencias de Gesvalt señala que, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, el retail ha sido el único segmento del inmobiliario, junto al residencial, en el que se ha incrementado la actividad inversora en 2020 respecto al año anterior, alcanzando un volumen cercano a 1.900 millones de euros. La causa de este fenómeno han sido las operaciones de grandes supermercados e hipermercados que se cerraron en todo el periodo, especialmente en la primera mitad del año.

 

 

El segmento de las oficinas, a pesar de haber comenzado el año 2020 con buenas previsiones del crecimiento, ha sufrido una contracción de la inversión del 50%, captando algo más de 2.100 millones de euros. En este contexto, las operaciones se han polarizado todavía más entre Madrid, con casi dos tercios del total de la inversión, y Barcelona con la práctica totalidad del resto. Además, en estas grandes urbes, los precios de las rentas se han mantenido estables, incluso con ligeros incrementos en la ciudad condal.

 

El segmento logístico ha sido el que más oportunidades ha encontrado dentro del escenario planteado por la pandemia. Desde Gesvalt señalan que en 2020 ha existido un gran crecimiento de la demanda de plataformas logísticas, impulsado por el incremento del comercio electrónico, lo que ha vuelto muy codiciados este tipo de activos, especialmente en la zona de Madrid y Barcelona, donde el número de operaciones han crecido un 50% y un 70% respectivamente respecto a 2019. Al mismo tiempo, las rentas se han mantenido muy estables en estos mercados.