Mercado

La inversión global en fondos inmobiliarios, en mínimos desde 2013 por el coronavirus

Los vehículos privados de inversión en el real estate levantaron 22.300 millones de dólares (20.600 millones de euros) hasta marzo, el dato más bajo del actual ciclo económico.

M. V. O.

19 may 2020 - 04:57

La inversión global en fondos inmobiliarios, en mínimos desde 2013 por el coronavirus

 

 

La inversión en fondos, en mínimos desde la crisis. Durante los tres primeros meses del año, los vehículos privados de inversión inmobiliaria levantaron 22.300 millones de dólares (20.600 millones de euros), el dato más bajo en un primer trimestre desde 2013, a causa de la crisis del coronavirus, según un informe publicado por JLL.

 

La mayor parte de los inversores decidieron apostar por vehículos conocidos y con experiencia, lo que provocó que los cinco mayores fondos en inversión inmobiliaria del mundo acapararan el 38% de la inversión total en este sector. Actualmente, los inversores rastrean el mercado en la búsqueda de oportunidades que emerjan de la disrupción en el mercado provocada por la pandemia.

 

Hasta marzo la inversión internacional aumentó un 13% interanual, hasta alcanzar 55.000 millones de dólares (50.812 millones de euros). Los mercados de oficinas, logística y residencial multifamiliar de Estados Unidos, Reino Unido y Japón fueron los que más capital extranjero atrajeron.

 

 

 

 

La consultora prevé que la pandemia provoque un frenazo en la actividad transfronteriza en el corto plazo, aunque “podría crear un aumento de la inversión no prevista a medio y largo plazo por la reducción de los costes en el cambio de divisas”.

 

Paralelamente, la inversión en activos inmobiliarios en todo el mundo cayó un 5% interanual en el primer trimestre, bajando de 200.000 millones de dólares (184.770 millones de euros) por primera vez desde el primer trimestre de 2016.

 

 

Impacto en el sector oficinas

La absorción de metros cuadrados de espacios de trabajo se ha reducido un 23% interanual a escala global durante el primer trimestre a causa de la cancelación o retraso de acuerdos que se estaban negociando por la crisis del coronavirus. A pesar de esto, la disponibilidad de oficinas continúa alrededor del 10,7% por tercer trimestre consecutivo.

 

A pesar del aumento del teletrabajo y de que “es demasiado pronto para cuantificar la necesidad de espacio por empleado que tendrán las empresas después de esta crisis”, el documento apunta que las oficinas físicas “serán parte central en la interacción y colaboración entre empleados, además del bienestar y la productividad de los trabajadores.

 

La pandemia también ha tenido una fuerte repercusión en el crecimiento de los espacios de trabajo flexible, que “ha caído como resultado directo del coronavirus”. Las expectativas, además, son que el crecimiento sea muy limitado a causa de la incertidumbre económica.