Mercado

La inversión inmobiliaria en España alcanzará 10.200 millones de euros en 2020

El director general de Cushman&Wakefield en España, Jesús Silva, ha asegurado que cerrar el ejercicio en estas cifras “sería un buen año”, a pesar del descenso respecto a los 11.900 millones registrados en 2019.

Marc Vidal Ordeig

14 ene 2020 - 14:00

La inversión inmobiliaria en España alcanzará 10.200 millones de euros en 2020

El real estate español continúa atrayendo capital. La inversión en el sector inmobiliario alcanzará 10.200 millones en 2020, según las previsiones de la consultora Cushman&Wakefield recogidas en el informe Ourlook 2020 presentado este martes. A pesar de que estas cifras son inferiores a los 11.900 millones levantados en 2019, el director general de la compañía, Jesús Silva, ha asegurado que cerrar el ejercicio en estas cifras “sería un buen año”.

 

En este sentido, el responsable de investigación de Cushman&Wakefield, Ramiro Rodríguez, ha explicado que “España debería captar una inversión de entre 9.000 millones de euros y 10.000 millones de euros al año”. “Los datos previstos son una normalización del mercado español”, ha puntualizado el directivo.

 

Rodríguez ha destacado que “la inversión de capitales en el inmobiliario español sigue boyante” y que continuará siendo uno de “los principales mercados objetivo de los grandes fondos de inversión”.

 

 

 

 

En el mercado de oficinas, la consultora prevé que la contratación de espacios siga creciendo durante este año en Barcelona y superara los 400.000 metros cuadrados registrados en 2019, mientras que en Madrid podría descender ligeramente tras un año récord con 610.000 metros cuadrados absorbidos.

 

El director de capital markets business spaces en España, Reno Cardiff, ha subrayado que “la falta de producto de calidad provocará que los yields puedan comprimirse un poco más en Barcelona y Madrid”.

 

Por su parte, Rodríguez ha destaca el mercado residencial de alquiler. La inversión en este mercado aumentó un 15% durante 2019, hasta alcanzar 2.500 millones de euros y la previsión es que siga aumentando. Una tendencia parecida a la inversión en residencias de estudiantes, segmento en el que “hay mucha demanda, pero poco stock, por lo que se está construyendo mucho en todo el territorio”.

 

Por otro lado, el responsable de retail de la consultora, Robert Travers, ha destacado que “el retail no está muerto, está en un proceso de transformación muy profundo”. En este sentido, Silva ha recordado que “los números de los centros comerciales continúan siendo buenos en afluencia y ventas”.