Mercado

La inversión mundial en ‘data centers’ rozó los 60.000 millones de dólares en 2021

Un informe de DLA Piper apunta a que el crecimiento continuará en 2022, ya que hasta  junio se contaban 41 transacciones por 21.000 millones de dólares, duplicando el registro respecto el mismo periodo del año anterior.

Abel Pujol

28 jun 2022 - 04:56

La inversión mundial en ‘data centers’ rozó los 60.000 millones de dólares en 2021

 

 

Los centros de datos, en la cresta de la ola. La inversión total en infraestructuras de data centers se duplicó el ejercicio anterior, pasando de los 24.000 millones de dólares en 2020 hasta los 59.000 millones en 2021, según el estudio elaborado por DLA Piper El aumento meteórico de data centers: principales factores tras la demanda global, en el que el despacho de abogados internacional ha entrevistado a cien altos directivos de empresas de infraestructuras, capital y crédito de todo el mundo.

 

El número total de transacciones en esta clase de activos se incrementó en un 64% en comparación anual, pasando de 69 operaciones en 2020 a 117 en 2021. El informe apunta a que este crecimiento continuará durante este ejercicio, visto que hasta el pasado 7 de junio se habían producido 41 transacciones valoradas en 21.000 millones de dólares, lo que supone duplicar el registro en el mismo periodo del año anterior.

 

Esta buena dinámica del vertical parece que también continuará en los próximos años. DLA Piper apunta que el 45% de los promotores, el 56% de las entidades de crédito y el 67% de los inversores de capital tienen planes para invertir en más proyectos de data centers hasta 2024, lo que significa un 10%, 27% y 37% más, respectivamente, de los que han invertido en cuatro o más data centers en los últimos dos años.

 

 

 

 

Este repunte de la demanda, según el análisis de DLA Piper, viene dado principalmente por el crecimiento de empresas como Facebook, Google y Microsoft en los servicios de transición a la nube, que a su vez han experimentado un incremento exponencial durante la pandemia.

 

Aunque la inversión en data centers se ha producido especialmente en Estados Unidos y Europa, el informe prevé que la región Asia-Pacífico será la que experimentará un mayor crecimiento en el futuro. Por su parte, el 79% de los encuestados mencionaron China como uno de los tres países que más crecerán hasta 2024 en el vertical de data centers, seguido de India (56%) y Estados Unidos (54%). DLA Piper arguye que este giro hacia la inversión en Asia-Pacífico se debe al crecimiento de empresas chinas como Alibaba, Tencent y ByteDance (TikTok). 

 

Por otro lado, según el estudio, la seguridad energética se considera cada vez más uno de los principales factores para invertir en centros de datos. El 90% de los inversores de capital, el 89% de los promotores y un 85% de los financiadores aseguran que pagarían más por invertir en sitios con un suministro de energía eficiente. Esto se debe a que los precios del gas y la electricidad se han disparado en los últimos doce meses, lo que impacta en los costes de los centros de datos. Por regiones, los directivos de la zona Asia-Pacífico estarían más dispuestos a pagar más por esta seguridad energética, seguidos por los europeos y los estadounidenses. 

 

Los criterios de sostenibilidad y buena gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) es otro factor importante en la inversión en centros de datos. Casi todos los directivos (un 94%) señala que la atención hacia asuntos ESG se ha incrementado en los últimos dos años, tanto que el 75% de inversores de capital y entidades de crédito y el 70% de los promotores pagarían un extra para invertir en un lugar con un score excelente en ESG. El grado de compromiso con el ESG también varía entre regiones, siendo los europeos (84%) y estadounidenses (80%) los más propensos a pagar más por buenas credenciales en este sentido, muy por encima del 56% de la zona Asia-Pacífico.