Mercado

La Justicia europea eleva las trabas para un pacto ‘post Brexit’

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Singapur es de competencia mixta, lo que podría sentar un precedente para la negociación entre Londres y Bruselas.

Ejeprime

16 may 2017 - 13:25

 

 

El acuerdo comercial post Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea se complica. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) ha tomado hoy una decisión que podría suponer que un eventual acuerdo de libre comercio entre Londres y Bruselas tenga que ser ratificado por los parlamentos nacionales y algunos parlamentos regionales.

 

Una sentencia del Tjue ha declarado hoy que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Singapur es de competencia mixta entre las instituciones comunitarias y los Estados Miembros.

 

Según el juzgado europeo, hay dos elementos del acuerdo en los que la Unión Europea no tiene competencia exclusiva y necesita de las correspondientes ratificaciones nacionales. Es el caso de los tribunales de arbitraje para resolver disputas entre inversores y los Estados y en las disposiciones que regulan las inversiones extranjeras de cartera.

 

Esta sentencia podría suponer que, si el pacto post Brexit incluye también tribunas de arbitraje y regula las inversiones de cartera, deberá ser aprobado por todos los parlamentos de los Estados miembros y algunos regionales.