Mercado

La lenta recuperación hotelera: las pernoctaciones, a una cuarta parte de 2019

Las reservas sumaron 33,6 millones de noches en el primer semestre, frente a los 149 millones de las registradas en 2019. A pesar de ello, el 67% de los establecimientos estaban abiertos en junio, el doble que un año antes.

B.Badrinas

19 ago 2021 - 05:00

La lenta recuperación hotelera: las pernoctaciones, a una cuarta parte de 2019

 

La actividad turística intenta retomar el vuelo. En los primeros seis meses del año los establecimientos hoteleros de España sumaron 33,6 millones de estancias o pernoctaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra está muy lejos todavía de las 149 millones pernoctaciones que sumaron en 2019, último periodo similar comparable antes del estallido de la pandemia.

 

Para calibrar la magnitud del descalabro hay que tener en cuenta que en el primer semestre del año pasado, en plena crisis sanitaria del Covid-19, las pernoctaciones alcanzaron las 44 millones de euros. Esta cifra se logró con apenas tres meses de actividad, ya que a partir de finales de marzo las reservas hoteleras cayeron en picado hasta el punto de contabilizar cero en el mes de abril.

 

Con todo hay avances claros. El pasado junio, último mes con datos disponibles, las estancias en el conjunto de hoteles de Españas abiertos sumaron 14,1 millones, muy por encima de los 1,8 millones de junio del año pasado y aún muy atrás de los 37,1 millones de junio de 2019.

 

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 8,8 millones durante el primer semestre del ejercicio, lo que representa el 63% del total. Las de los no residentes, por su parte, se sitúan por encima de los 5,2 millones.

 

 

El número de establecimientos abiertos también ha registrado avances claros. Así, en junio pasado estaban abiertos un total de 12.815 hoteles en España, lo que representa un 67,1% del total, según los datos del INE. Un año antes, en junio de 2020, los hoteles abiertos en toda España eran de 5.996.

 

Por mercados, las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid son las que presentan un mayor avance en la recuperación de la actividad turística. En Andalucía las pernoctaciones alcanzaron los 5,75 millones en 2019, frente a los 2,9 millones del junio pasado, mientras que en Madrid se registraron 2,32 millones de reservas hoteleras en 2019, frente a las 933.171 del pasado junio.

 

En cambio, en los mercados turísticos de Baleares y Canarias, además de en Cataluña, el retraso respecto a los niveles pre-Covid es mayor. Así, en Baleares sumaron 2,4 millones de estancias en junio, frente a los 9,2 millones de un año antes. En Canarias, las pernoctaciones fueron de 1,45 millones el pasado junio, todavía muy lejos de las 5,4 millones de junio de 2020. Finalmente, el sector hotelero de Cataluña está acusando los todavía bajos niveles de actividad de la ciudad de Barcelona y las pernoctaciones alcanzaron las 2,15 millones en junio pasado, frente a las 6,85 millones de un año antes.

 

A pesar de la situación que atraviesa el sector, los inversores siguen fortaleciendo sus posiciones a la espera de la recuperación de la actividad. Un informe elaborado por Colliers constata que durante el primer semestre del año se transaccionaron en España un total de 43 hoteles y 6.715 habitaciones, además de otros nueve activos entre suelos para el desarrollo de hoteles y también inmuebles para su reconversión. La inversión total que sumaron estas operaciones fue de 1.094 millones de euros

 

 

A lo largo del año, y más allá de estas cifras, hemos asistido a la compra de la cadena Selenta (2.200 habitaciones) por parte de Brookfield por 440 millones, la operación más destacada. También han sido destacadas las inversiones de casi 200 millones de Schroders Capital para la compra del hotel Apolo y Grand Hotel Central, ambos en Barcelona.

 

En Madrid las operaciones más destacadas las han protagonizado el fondo Archer, que adquirió Madrid Edition por 205 millones, y la mexicana RHL Properties, que ha desembolsado 114 millones por Bless Collection Madrid. Finalmente, recordar la compra por parte de Stoneweg-Bain del H10 Andalucía Plaza, en Marbella, y los establecimientos barceloneses Hesperia Presidente y NH Calderón por parte de la familia Grifols y LaSalle Investment Management.